Ley protege a embarazadas de despido arbitrario
Ley protege a embarazadas de despido arbitrario

Una buena noticia para las madres trabajadoras peruanas. Con el fin de proteger y brindar beneficios a las madres trabajadoras, el Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la ley que amplía el descanso prenatal y postnatal, e impide el despido arbitrario a empleadas en etapa de gestación.

NORMA. La Ley N° 30367, aprobada por el pleno del Congreso de la República en octubre pasado, permitirá que una madre trabajadora goce de 49 días de descanso prenatal, el cual podrá diferir, parcial y totalmente, para acumularlo a los 49 días de licencia postnatal.

La empleada debe tomar la decisión y comunicarlo al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable de parto.

Como se sabe, antes de la aprobación de esta ley, las madres trabajadoras solamente tenían licencia por maternidad durante un periodo de 90 días y ahora se extenderá a 98.

ARTÍCULO. La norma también prohibe el despido en los doce meses posteriores al parto y durante el embarazo. Esta protección será aplicada siempre que el empleador haya sido informado de la situación por su empleada.

“Es nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias. Si se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los días posteriores al nacimiento”, reza la ley.

PROCESO. Cabe recordar que en marzo último el Congreso había anticipado esta decisión, tras publicar una Resolución Legislativa donde aprobaba el Convenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual dispone “el otorgamiento de la licencia por maternidad de al menos 14 semanas” (98 días), para todas las trabajadoras gestantes del país que suscriba el Convenio. Otros países también suscribieron.

TAGS RELACIONADOS