Pronabec: 15% de los becarios abandonan sus estudios en la capital
Pronabec: 15% de los becarios abandonan sus estudios en la capital

Desde la creación de uno de los programas emblema del gobierno de , el  ha entregado cerca de 91 mil becas, destinadas a los estudiantes talentosos de bajos recursos. En muchos casos, los becarios han logrado culminar con éxito su carrera e insertarse en el mercado laboral. Sin embargo, existe un importante porcentaje de estudiantes, provenientes del interior del país, que abandonan la beca por diversos motivos, entre ellos, problemas para adaptarse a la vida en ciudades como Lima.

CIFRAS. La directora ejecutiva de Pronabec, Marushka Chocobar Reyes, señala que de las cuatro mil becas que entrega anualmente el Pronabec: el 85% de ellas las obtienen los estudiantes de provincia, mientras que el 15% los de la región Lima. Del total de becarios, el 15% deserta. De esa cifra, se sabe que el 85% de estudiantes que abandonan su carrera es del interior del país. Solo en Beca 18 se supo que dos mil jóvenes abandonaron los estudios de pregrado, tanto en universidades como en institutos.

Una de las principales causas es la falta de adaptación, señala la psicóloga Teresa María Machado, directora de la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú. La profesional indicó que durante el trabajo de apoyo psicológico a los becarios, realizado el año 2016, halló casos de jóvenes que presentaron cuadros de depresión al no poder adaptarse a una realidad distinta a la que vivían. Si bien indicó que este proceso de transculturización no es negativo, va a depender mucho de los estudiantes el poder superarlo.

“Toda persona que sale de su lugar de origen a otro va a sufrir ciertas situaciones de crisis por el cambio. La crisis, si es manejada, ayuda a crecer y te motiva a tener nueva estrategias”, dice la psicóloga.

Otra de las causas de la deserción, asegura Machado, es el problema de bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes de provincia. “El mantener el promedio que exige el programa social ejerce también una presión en los becarios, quienes deben esforzarse para no perder la beca. En algunos casos, los problemas de deserción ocurren por una mala elección de la carrera y otros temas de salud, entre ellos el embarazo en las jóvenes becarias”, añade la experta.

SOLUCIONES. Respecto de estos problemas, la funcionaria del Pronabec asegura que se han tomado dos acciones para reducir la tasa de estudiantes que abandonan sus estudios superiores, que si bien es baja no deja ser preocupante.

Por ejemplo, en Beca 18, uno de los programas más grandes que tiene el Pronabec, se han otorgado puntajes adicionales en la evaluación a aquellos estudiantes que decidan postular por una vacante en universidades o institutos que se encuentren dentro de la región donde viven.

También se ha realizado el acompañamiento socioemocional, académico y administrativo para el becario. Con estas dos medidas, Marushka Chocobar asegura que ahora el 60% de los jóvenes becarios de provincias han decidido estudiar en centros superiores de sus propias regiones.

Programa

Becas para el desarrollo de las regiones

Tras rumores sobre la posible reducción de becas para los estudiantes de los pueblos indígenas, la funcionaria Marushka Chocobar aseguró que su gestión no tiene previsto disminuir las becas para esta población, sino que se busca crear una beca especial destinada a los pueblos vulnerables, en donde existan carreras que puedan ayudar en el desarrollo de las comunidades recuperando el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y evitando la deserción.

CIFRAS

56,035 becas de pregrado de Beca 18 se han entregado desde el 2012 hasta el enero 2017.

5000 soles, aproximadamente, se invierte en los estudiantes durante el primer año de estudio

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS