Proponen extender a 72 horas plazo de detención por delitos de flagrancia
Proponen extender a 72 horas plazo de detención por delitos de flagrancia

El  aprobó enviar al  una propuesta de modificación constitucional que busca extender de 24 a 72 horas el plazo de detención para investigar y reunir los elementos necesarios para procesar a una persona inculpada por un delito bajo la figura de flagrancia.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior (Mininter), Ricardo Valdés, explicó que esta iniciativa forma parte de la ley de reforma constitucional que modifica el literal F, numeral 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, informó que el Mininter ha propuesto incluir el crimen organizado en el mismo rango de los delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas (TID) para que los inculpados por este concepto criminal puedan estar detenidos y en evaluación hasta por un máximo de 15 días naturales.

Explicó que la razón para adoptar estas medidas es para que se pueda proporcionar a los operadores de justicia, como son el Ministerio Público y la , las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones de inseguridad.

“De acuerdo a informes que ha emitido anteriormente la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, es que muchos de los casos se caen porque no existe el tiempo suficiente para poder fundamentar muy bien los casos”, argumentó.

Citó por ejemplo el caso de los resultados de las pruebas balísticas, que se requieren en una investigación criminal, toman un mínimo de dos días, así como el traslado de la información de un lugar alejado a otro, que puede ser de dos a tres días.

Por tal motivo, Valdés reiteró que estas modificaciones al actual marco legal son necesarias para hacer un trabajo efectivo contra la inseguridad ciudadana, y dijo esperar que el Congreso de la República las apruebe. (Andina)

TAGS RELACIONADOS