Foto: Andina
Foto: Andina

ESCRIBE: SOFÍA LÓPEZ Y DAMIÁN RETAMOZO

“El tesoro público no es un barril sin fondo. No hay de dónde. Seamos responsables”. Precedido de estas palabras, el presidente Martín Vizcarra expuso los detalles del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará al Congreso como alternativa a la ley que el Pleno aprobó para la devolución de aportes a los afiliados de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP).

En una extensa conferencia de prensa, el jefe de Estado cuestionó que el Parlamento pretenda aprobar por insistencia la autógrafa de ley que dictamina entregar hasta 4,300 soles a los aportantes y exaportantes de la ONP.

“Por imposición no vamos a lograr solucionar las cosas”, enfatizó, en aparente respuesta a Manuel Merino, presidente del Congreso, quien hace siete días dijo: “Si es necesario (...) nosotros tenemos que ir a la insistencia”.

El nuevo proyecto fue aprobada por el Gabinete horas antes de la conferencia en Palacio de Gobierno. Será enviado al Congreso en las siguientes horas para el debate respectivo.

“Ojalá sea acogida de manera satisfactoria”, manifestó el mandatario.

La titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva explicó que el sistema público de pensiones es diametralmente distinto al privado.

Detalló que el nacional es un sistema de reparto basado en la solidaridad intergeneracional, vale decir, los jóvenes con empleo contribuyen, mes a mes, para pagar la pensión a los adultos mayores.

“No hay ahorros individuales”, remarcó Alva.

ALTERNATIVO. La propuesta del Ejecutivo consta de seis reformas. La primera establece que, en vista de la situación creada por la pandemia, ya no será necesario cumplir 20 años de aportes para recibir una pensión.

Así, los afiliados recibirían 250 soles y 360 soles mensuales por 10 años y 15 años de aportaciones, respectivamente. La medida beneficiará a 700 mil personas que nunca tuvieron pensiones.

Un sector de aportantes accederá a una jubilación adelantada, dice la segunda medida. Unos 120 mil trabajadores han aportado por 25 años, pero tienen menos de los 65 años de ley. Esa condición también cambiará.

3.7 MILLONES. Otra medida apunta a que los jubilados y afiliados actualmente sin empleo tendrán el beneficio de un bono extraordinario de 760 soles.

Según el MEF, hay en el país 4.7 millones de afiliados a la ONP, de los cuales solo un millón tiene empleos e ingresos. El referido subsidio, entonces, está dirigido a los 3.7 millones que carecen de ingresos en esta coyuntura.

En consecuencia, han sido incorporados al nuevo padrón del bono universal 1.2 millones de afiliados de la ONP que no figuraban.

Para el Ejecutivo, estas propuestas serían “medidas sin hipotecar el futuro del país”.

Asimismo, se prevé dar facilidades a las personas con discapacidad para que puedan acceder a una pensión, simplificando los trámites de seis meses a una semana.

La iniciativa propone también eliminar restricciones para que los jubilados puedan trabajar y recibir una pensión al mismo tiempo.

De igual forma, busca flexibilizar los requisitos para reconocer los aportes que no hayan podido registrarse y los afiliados podrán presentar solo una declaración jurada para sustentar hasta por seis años de contribuciones.

Otra medida incentiva los aportes facultativos para garantizar pensiones a trabajadores independientes.

LLAMADO AL CONGRESO. En tono conciliador, el presidente Vizcarra propuso al Congreso que, en vista de que el país afronta “una crisis inédita”, sin precedentes, no se debería perder el tiempo en discusiones estériles.

“Queremos sentarnos a conversar una solución de verdad y no efímera, que, en el fondo, puede traer más problemas que beneficios”, advirtió.

“Extendemos nuestras manos al Congreso, trabajemos juntos, por imposición no vamos a solucionar las cosas”, insistió el jefe de Estado.

OPINIONES. Sobre el tema, el economista Carlos Adrianzén recurrió a un símil futbolístico para sopesar las propuestas del Ejecutivo y el Congreso.

“Es algo así como perder con Argentina 2 a cero y no 8 a cero”, dijo para graficar que la iniciativa del Ejecutivo es más viable y menos costosa  que la del Legislativo.

“Es algo mucho menos malo que la propuesta aprobada por el Pleno, que es de una extrema barbaridad, sobre todo por que implica un cúmulo de delitos. Tú no puedes devolver la plata de un fondo de reparto que no es propiedad de nadie”, enfatizó a Correo.

Recordó que el proyecto de presupuesto para el 2021 aumenta en solo 3.2% “porque la caída de la recaudación es bárbara”. “En este contexto quieren aumentar el presupuesto de los pensionistas. ¿De dónde? Es una bomba de tiempo para el próximo Gobierno”, alertó.

Diethel Columbus, vocero de Fuerza Popular, presentó al MEF un proyecto similar al del Gobierno. “Me satisface que el Ejecutivo considere ahora viable mi propuesta, que fue bloqueada en abril”, aseguró.

“Me genera preocupación esos cambios de 180 grados.  Si lo propongo yo no es viable, si lo propone la ministra Alva, es viable”, ironizó.

TAGS RELACIONADOS