Proponen proyecto de ley para que personas con síndrome de Down puedan casarse
Proponen proyecto de ley para que personas con síndrome de Down puedan casarse

A pesar de que la OMS y la RAE coinciden en que el síndrome de down no es una enfermedad mental, el Código Civil de nuestro país las sigue considerando personas que no pueden valerse por sí mismas por lo que es necesario designar a un tercero para que tome las decisiones del afectado. Cansados de estas situación reclaman el derecho a firmar documentos que sellan relaciones esenciales para un ser hu­mano, como una unión de pareja o un contrato de trabajo.

Como apunta el diario Existora se trata de un proyecto que plantea restituir los derechos ci­viles de las personas con síndrome de Down, así como de miles de perso­nas con alguna discapaci­dad mental o intelectual, que ha sido presentado ante el Congreso. De aprobar­se, estos ciudadanos po­drían casarse, firmar con­tratos laborales, abrir una cuenta bancaria, poseer o heredar bienes, o firmar cualquier otro documen­to sin necesidad de que un tercero o apoderado los firme por ellos, como sucede actualmente en nuestro país.

la Comisión Especial Revisora del Có­digo Civil referido a la ca­pacidad jurídica de las personas con discapaci­dad (CEDIS), presidida por el congresista Jhon Reynaga, presentó al Le­gislativo un anteproyecto ley para acabar con esta práctica. “El Código Civil vigen­te les quita todos sus de­rechos a las personas con discapacidad, que tienen los mismos pensamientos y sentimientos que cual­quier peruano”, señaló Reynaga a diario Exitosa.

TAGS RELACIONADOS