Imagen
Imagen

El gobierno decidió prorrogar el Estado de Emergencia declarado en los distritos del departamento de Huánuco y de Pasco, por 60 días, a partir del 24 de noviembre de 2019.

Mediante el Decreto Supremo Nº 182-2019-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se declara por el término de 60 días calendario el estado de emergencia en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco, y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco; disponiéndose que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El 28 de marzo de 2019 se declaró por el término de 60 días calendario el estado de emergencia en los distritos citados anteriormente, donde se dispuso que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según el Decreto Supremo.

Además, detalló que el comandante general de la Policía Nacional recomendó que se gestione la prórroga, a fin de continuar con la lucha frontal contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, terrorismo, secuestro, extorsión, homicidio y tala ilegal de madera; lo que constituye una amenaza para la paz, la seguridad, las políticas de desarrollo y metas trazadas por el Gobierno Central en dicha zona del territorio nacional.

Durante la prórroga del estado de emergencia, quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Este Decreto Supremo fue refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Corjeno, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, el ministro de Defensa, Carlos Morán Soto y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla.