El estado de emergencia y la cuarentena focalizada en Lima se mantiene hasta el 30 de septiembre. Cuatro regiones del país y 46 provincias de otros 14 departamentos continuarán con restricciones totales. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)
El estado de emergencia y la cuarentena focalizada en Lima se mantiene hasta el 30 de septiembre. Cuatro regiones del país y 46 provincias de otros 14 departamentos continuarán con restricciones totales. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

Prórroga. A través del decreto supremo N°146-2020-PCM, el Poder Ejecutivo estableció la continuidad, durante todo setiembre, de la medida de inmovilización social obligatoria que rige los días domingos en el país. Ello, como parte de las disposiciones decretadas en el estado de emergencia frente al COVID-19, el cual se extendió hasta el 30 del próximo mes.

ACCIONES. De acuerdo con la norma, publicada ayer en una edición extraordinaria del diario El Peruano, también se amplió la cuarentena (total y parcial) en 18 regiones del Perú a causa de “los altos índices de contagios y propagación” del virus en dichas zonas. Esto a raíz de una recomendación hecha por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC, del Ministerio de Salud, según se indica en el decreto.

Los departamentos Cusco, Moquegua, Puno y Tacna mantendrán una cuarentena estricta, a las que se le sumarán otras 46 provincias de otros 14 regiones (ver infografía).

En estas localidades el toque de queda comenzará a las 8 de la noche y terminará a las 4 de la mañana del día siguiente. En tanto, en el resto del país, la medida regirá desde las 10 de la noche.

Asimismo, la norma reitera que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, a fin de evitar el incremento de los contagios.

Cabe señalar que el Ejecutivo también decretó la extensión por 90 días del estado de emergencia sanitaria en el país, que iba a concluir el próximo 8 de setiembre.

Así lo señala el decreto supremo N° 027-2020-SA, mediante el cual se habilita al sector Salud la adquisición rápida de bienes y servicios para enfrentar la pandemia sin necesidad de concursos públicos.

Las disposiciones también fueron explicadas por el premier Walter Martos en una El conferencia de prensa desde la ciudad de Iquitos.

LECTURA. Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, sostuvo -en Canal N- que ambas normas “se complementan y son necesarias” frente a la situación que vive el país.

No obstante, precisó que, durante la reunión que sostuvo el gremio con el presidente Martín Vizcarra solicitaron al Gobierno la compra y uso masivo de pruebas moleculares, fortalecer los centros de aislamiento, así como equipar el primer nivel de atención de salud.