- Tía María: Ministro Rómulo Mucho no descarta realizar nuevos talleres con la población
- Pobladores responden a la minera Southern con marcha en el valle de Tambo
- Pobladores bloquean carretera en protesta contra proyecto minero Tía María (VIDEO)
En el primer día de movilización, de 48 horas, contra el proyecto minero Tía María, algunos protestantes en el sector El Boquerón, distrito de Deán Valdivia (Islay), han bloqueado en la madrugada la vía con piedras y neumáticos que restringe el paso vehicular por la carretera Costanera.
LEA TAMBIÉN: Movilización por Tía María: Pobladores a favor de la inversión se pronuncian contra la violencia
El lugar amaneció con presencia de humo debido a la quema de neumáticos, palos y maleza de las áreas de cultivo. Vehículos de carga pesada y particulares han quedado inmovilizados en la carretera, están a la espera que la Policía Nacional libere la vía.
Mientras, en la ciudad de Mollendo, un grupo de personas con banderas verdes se concentran en el sector del obelisco para realizar la movilización por las principales avenidas y calles en rechazo al proyecto minero situado en la provincia de Islay.
Los pobladores afirmaron que hace una semana les cortaron el servicio de de agua y se abastecen con cisternas que llegan al valle de Tambo, debido a que el agua del río presenta un color amarillo y temen que esté contaminado.
Al menos 100 vehículos están varados en la vía Costanera que une a la ciudad de Ilo, región Moquegua. Los manifestantes han bloqueado la vía en tres puntos y ante la falta de efectivos policiales no se puede liberar para el tránsito vehicular.
GOBERNADOR
Miguel Meza, vocero del valle de Tambo, invitó al gobernador de la región de Arequipa, Rohel Sánchez, para que de a conocer su postura sobre Tía María. “Usted tiene tiempo para reunirse con Rocha, tenga también un poco de su tiempo para reunirse con la población que voto por usted”, señaló.
CONTRA LA VIOLENCIA
Ciudadanos de la provincia de Islay a favor de la inversión se pronunciaron en contra de la movilización de 48 horas convocado para el 18 y 19 de julio. Afirman mediante un comunicado que algunas personas pretenden sembrar el caos en las calles de Mollendo.
Hacen un llamado a las autoridades para que se respete el libre tránsito de las personas que no desean participar en el paro. Responsabilizan de cualquier actos de violencia a Miguel Idme y la ONG Muqui, a quien señalan de financiar. “Nosotros deseamos inversión y trabajo, no deseamos violencia”, se lee en el comunicado.