Protestan por muerte de comunero en batalla campal en Jangas
Protestan por muerte de comunero en batalla campal en Jangas

Los pobladores de Jangas se han trasladado a la ciudad de Huaraz para protestar en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo por la muerte del comunero en un enfrentamiento con la Policía en la carretera de acceso a la mina Pierina.

Ayer en la tarde, ocurrió un violento enfrentamiento en el distrito Jangas, entre pobladores de la comunidad campesina de Mareniyoc y efectivos policiales, en el que dejó un muerto y cinco heridos.

El occiso, Nemesio Poma Asnate (55), murió luego de recibir un balazo en el cuello durante una batalla campal con los agentes del orden. Mientras que los heridos Alejandro Rosales, Marcelina Nolasco, Rolando Nolasco, Agripina Lucas y Eulogio Ramos han sido evacuados a la clínica San Pablo, de Huaraz.

El enfrentamiento se generó porque los comuneros bloquearon la carretera de acceso a la mina Pierina operada por Barrick Misquichilca S.A. que pasa por terrenos de su comunidad, con el propósito de obligarla a cumplir con el compromiso que adquirió para dotarles de agua.

Su hermano de la víctima, Carlos Poma, relató que se colocaron en la parte externa de la mina para exigir agua y fueron atacados por los efectivos de la Dinoes, quienes comenzaron a disparar y lanzar bombas lacrimógenas.

"La bomba lacrimógena impidió que me quede al lado de él, por eso la policía arrastró el cuerpo de mi hermano adentro de la mina, seguro ya estaba muerto, esta mina ha mandado matar a Nemesio solo por reclamar agua potable", expresó.

Desde hace varios años, los comuneros tienen problemas por el uso y disponibilidad del líquido elemento. Al parecer con la extracción minera al aire libre todas las poblaciones de la Cordillera Negra viene siendo afectados.

En estos momentos se viene realizando la necropsia a la víctima en la morgue central de Huaraz.

TAGS RELACIONADOS