Para este jueves 07 de diciembre, se ha convocado, en varios puntos del país, a una manifestación contra el gobierno de Dina Boluarte. En regiones como Cusco las marchas iniciarán en horas de la tarde y se añadió la protesta contra la excarcelación de Alberto Fujimori.
Es así que en Cusco las organizaciones y gremios, han convocado a sus militantes a salir a las calles a partir de la 16:00 horas, cuando se encontrarán e iniciarán una manifestación, que no tenía licencia para salir a las calles, según citaron recientemente desde la Prefectura de Cusco.
“La mafia está arrebatada, quieren liberar a Fujimori, defender a la corrupta de la Fiscalía, por eso nuestra movilización debe ser contundente, pero disciplinada, en particular porque hay siempre infiltrados que son policías disfrazados de trabajadores, que agitan y provocan acciones violentas, para justificar la represión”, se lee en un comunicado de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco.
Desde esta facción también señalaron estar contra la convocatoria a otras manifestaciones, llamadas a realizarse en días feriados, donde no llegarían a tener la ‘contundencia’ que ellos esperan.
Por su parte, Héctor Calla, secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil Cusco, refirió que en su plataforma de protesta incluyeron su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la liberación del expresidente, Alberto Fujimori, acto que consideran ‘provocador’.
“Fujimori hizo mucho daño al Perú y ahora es liberado como si nada hubiera pasado, esto aumenta la profunda crisis política que vive el Perú y nos hace mucho daño a todos”, mencionó.
La Policía ya ha establecido un cordón perimetral y acciones de contingencia frente a la manifestación de hoy en Cusco, donde, a diferencia de otras regiones, no se desarrollarían tomas de carreteras ni se interrumpirá el paso de vehículos particulares o de transporte público hacia otros departamentos.