Sentencias se lograron gracias a las acciones desarrolladas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público. Foto: GEC
Sentencias se lograron gracias a las acciones desarrolladas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público. Foto: GEC

Un total de 27 personas fueron sentenciadas por actos vandálicos durante las protestas registradas en el país, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Esto tras las acciones desarrolladas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público, que logró que el Poder Judicial de Ica emita estos fallos por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

Según el , estas personas fueron plenamente identificadas como autoras de la toma de carreteras en esta región del sur.

Por ello, recibieron sentencias condenatorias por encima de los tres años de pena, y están obligados a pagar reparaciones civiles por un monto superior a los S/ 50 000.

En estos casos no se produjo la prisión efectiva de los sentenciados debido a que, ante las evidencias que los incriminan, se acogieron a la terminación anticipada. Por esa razón se logró sus sentencias sin mayores dilaciones.

Prisión preventiva

Asimismo, se consiguió que otros 22 manifestantes procesados por actos violentos en diferentes regiones del país reciban mandato de prisión preventiva, entre uno y 18 meses, mientras son investigados.

Las investigaciones que están en curso, en estos 22 casos, responden a sucesos ocurridos en los departamentos de Puno, Ucayali, Ica, Cusco y Arequipa.