Turistas extranjeros toman embarcaciones en el puerto de Puno para llegar a Bolivia por debido al cierre del aeropuerto de Juliaca. (Captura: América Noticias)
Turistas extranjeros toman embarcaciones en el puerto de Puno para llegar a Bolivia por debido al cierre del aeropuerto de Juliaca. (Captura: América Noticias)

Desde las primeras horas de hoy, jueves 15 de diciembre, un numeroso grupo de turistas extranjeros que viajaron a Puno decidieron abordar embarcaciones para salir de la región y llegar a Bolivia para continuar su viaje de visita por diversos países de Latinoamérica. Ellos se vieron perjudicados por el cierre del aeropuerto de Juliaca y bloqueo en carreteras debido a las protestas por el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.

En imágenes difundidas por América Noticias se muestra que al puerto de Puno vienen llegando los extranjeros de diversas nacionalidades pues la vía acuática es la única alternativa para salir de la región altiplánica. Los turistas buscan cruzar el lago Titicaca para llegar a Copacabana, en Bolivia.

“Es la única salida que tiene Puno. Aquí hay lanchas que están sacando dos agencias de turismo. Tenemos de todas las nacionalidades: europeos, asiáticos, americanos de todo”, explicó una guía de turismo que ayudó a un grupo de extranjeros a abordar la embarcación. En el video de puede ver que los pasajeros llevan todos sus equipajes.

Turistas varados en Perú escapan a Bolivia
Turistas en Puno se embarcan a Bolivia

Cierre del aeropuerto de Juliaca

Martín La Rosa, representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), informó sobre el cierre del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca en Puno, ante la falta de seguridad en sus inmediaciones y la llegada de un grupo de manifestantes que tienen como objetivo ingresar a las instalaciones.

“Hace unos instantes las autoridades junto a los operadores del aeropuerto han tomado la decisión de cerrar las instalaciones del aeropuerto de Juliaca al no tener la capacidad de brindar la seguridad necesaria para la continuidad de las operaciones aéreas y dado que podría ponerse en riesgo tanto el servicio esencial del transporte aéreo como la seguridad de las operaciones y la vida de las personas en dicho aeropuerto”, señaló en diálogo a RPP Noticias.

En esa línea, los aeropuertos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Cusco también suspendieron sus operaciones debido a las protestas en el país.

Estado de emergencia

El Gobierno emitió el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 30 días calendarios en todo el país ante las violentas protestas que se registran en algunas regiones.

La medida restrictiva, que fue oficializada este miércoles a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano. En la norma no se establece la aplicación del toque de queda, tal como se había especulado.

VIDEO RECOMENDADO

Estado de emergencia nacional por protestas: ¿Qué significa y qué derechos quedan limitados?
El Poder Ejecutivo acordó declarar el estado de emergencia nacional tras las violentas protestas debido a la crisis política.