Provincia de Junín amenaza con paro indefinido en defensa de lago
Provincia de Junín amenaza con paro indefinido en defensa de lago

La región Junín, en las próximas semanas al parecer vivirá una especie de convulsión social ante la desatención del gobierno central a sus demandas.

Al anuncio de Jauja de acatar un paro exigiendo al Ministerio de Transportes el cumplimiento del Decreto Supremo N° 020-2011-MTC, se suma ahora la provincia de Junín por el tema de la contaminación del lago Chinchaycocha.

El acuerdo fue aprobado por las comunidades de Carhuamayo, San Pedro de Pari, San Juan de Óndores, Huayre y otras zonas aledañas como Ninacaca (Pasco).

Todos los presentes recordaron que son innumerables los memoriales que han enviado al Presidente de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no habiendo sido atendidos hasta ahora.

CONTAMINACIÓN. El problema es la contaminación del lago Chinchaycocha, afectado por los relaves mineros desde el año de 1929.

Aseguran que otro de los casos es el embalse y desembalse del lago, hecho que ha provocado grandes pérdidas a las comunidades aledañas, por este motivo en forma unánime acordaron ir a un paro indefinido desde el próximo 1° de abril.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de Junín, en razón que hasta ahora sus reclamos no han sido atendidos.

Estuvieron las comunidades de Carhuamayo con Filimón Campos; Unión Porvenir, Jhonson Tello; Matacancha, Gabino Arzapalo; Pari, Gilmer Laureano; Huayre, Domitila Porras; Óndores, Ever Guadalupe; Villa Junín, Jaime Zevallos y Ninacaca.