Imagen
Imagen

La región Lambayeque cuenta con un plan de contingencia para enfrentar la presencia del Fenómeno El Niño, que incluye la descolmatación de ríos y el reforzamiento de la defensa ribereña, entre otras acciones urgentes para proteger los sitios arqueológicos que posee.

Así lo afirmó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, quien precisó que estas acciones buscan también proteger otros atractivos turísticos de la región.

"Hay proyectos que se han priorizado como es la descolmatación de ríos que van justamente por el Santuario Histórico de Bosque de Pómac (SHBP), ubicado en el distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, para proteger lugares emblemáticos que alberga como es -en el valle del río La Leche, a 31.5 kilómetros de la ciudad de Chiclayo- donde se encontró el cuchillo ceremonial conocido como el Tumi de Oro", refirió.

En pleno corazón del SHBP, a ambos márgenes de río La Leche, el complejo arqueológico Sicán cubre un área aproximada de 400 hectáreas, y también hay que protegerlo, indicó a la Agencia Andina.

"Entonces en materia de turismo se han priorizado obras importantes para los atractivos arqueológicos en coordinación con el Ministerio de Cultura. En Lambayeque hay una unidad ejecutora Naylamp que ve todos estos temas, de manera coordinada con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)", sostuvo Vela.

Manifestó también que para el financiamiento de obras de prevención, Lambayeque ya cuenta con un presupuesto de 35 millones de nuevos soles asignado por el Gobierno central."Inicialmente se efectuó una priorización de 450 millones de nuevos soles en requerimiento, a más o menos 130 millones, del que forma parte los recursos asignados", anotó.

Mencionó, asimismo, que hace unos días los visitó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, porque todo el recurso lo financia el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI).

Como se recuerda, mediante Decreto Supremo 045-2015-PCM, el Gobierno Central declaró el estado de emergencia en los departamentos de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín ante el peligro inminente al periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Los gobiernos locales y regionales tienen un plazo de 60 días calendario para adoptar medidas orientadas a reducir “el muy alto riesgo existente y de rehabilitación que correspondan”.

TAGS RELACIONADOS