​Proyecto de ley  que plantea creación de Tambo del Ene pasó a comisión de Verónika Mendoza
​Proyecto de ley que plantea creación de Tambo del Ene pasó a comisión de Verónika Mendoza

Sudaron frío, pero luego de varias horas los integrantes de la delegación de Junín que permanecen en el Congreso pudieron respirar tranquilos, pues el controvertido proyecto de ley que pretende crear el distrito de Tambo del Ene pasó a la Comisión de Descentralización y Regionalización el martes en horas de la noche.

Dicho grupo de trabajo programó para ayer miércoles a las 8:45 una sesión extraordinaria y todo hacía suponer que era para tratar la creación del cuestionado distrito, que según las autoridades regionales pretende cercenar 395 kilómetros cuadrados de territorio de Junín.

Sin embargo, en dicha reunión, que fue presidida por la congresista cusqueña Verónika Mendoza, debatieron dictaminar la creación del distrito de San Miguel en la provincia de San Román en Puno y el distrito de Paraíso en la provincia de Marañón en Huánuco.

NO SE TOCARÁ. Acabada la sesión los representantes de Junín, entre ellos el gobernador Ángel Unchupaico, el congresista Federico Pariona, alcalde de Satipo y delegaciones de las comunidades nativas se retiraron del lugar, aunque advirtieron que permanecerán atentos.

El congresista Federico Pariona indicó que hoy el Congreso tendrá su última sesión de legislatura y definitivamente el caso no será tocado, pues la comisión de Descentralización y Regionalización no dictaminó sobre este proyecto, aunque pidió para a las autoridades de Junín mantenerse alerta cuando inicie la próxima legislatura.

SINDICATO. Federico Pariona responsabilizó del caso al director de Demarcación Territorial de la PCM, Alfredo Pezo Paredes.