Proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos sin visos de reinicio
Proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos sin visos de reinicio

El paraje de Tiranapampa, ubicado en el centro poblado La Punta, donde se prevé construir la planta de tratamiento de residuos sólidos para Huancayo, aún luce desolado.

El proyecto se halla paralizado desde octubre del 2014, a pesar de contar con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, opinión técnica favorable de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) y licencia de edificación.

Según Máximo Cajahuaringa Tomas, alcalde del centro poblado La Punta, la obra de la planta de tratamiento se ha quedado donde lo dejó la anterior gestión municipal: apertura de una trocha carrozable de 8 kilómetros hasta el paraje de Tiranapampa. “A nivel de convenio se está ejecutando el asfaltado de la avenida Juventud, pero a nivel del proyecto propiamente dicho creo que no existe avance significativo”, precisó.

ENTREGA. El mencionado convenio señala que la comunidad campesina La Punta entregará en cesión de uso 13 hectáreas de terrenos a la municipalidad de Huancayo. Esta, a cambio, hasta el 2018 asfaltará las avenidas Juventud y San Martín, construirá el nuevo palacio municipal y un centro recreacional en el barrio Castilla. La vigencia del convenio es de 15 años renovables.

Cajahuaringa dijo que el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro se comprometió a iniciar la instalación de la planta de tratamiento el mes de setiembre, sea por administración directa o a través de la concesionaria Diestra. “Ratificó que ese compromiso lo asumió hace dos meses, durante una reunión que sostuvimos”, indicó.

Al respecto, el gerente municipal de Huancayo Gerardo Acuña Hospinal señaló que recién se culminará con la elaboración del expediente técnico de la planta de tratamiento.

Dijo que actualmente solo se cuenta con perfil del proyecto, elaborado por Diestra, en el que se estipula un costo de 10 millones de soles y el expediente técnico estará listo en un par de meses.

TAGS RELACIONADOS