​Proponen proyecto de ley para desalojar a inquilinos morosos
​Proponen proyecto de ley para desalojar a inquilinos morosos

Un gran número de propietarios en Perú que alquilaron viviendas se ven afectados por inquilinos morosos y que se niegan devolverles el predio pese a que su contrato expiró.

El congresista  presentó el proyecto de ley que crea el "desalojo notarial" a fin de reactivar el mercado de alquileres para vivienda de los inmuebles ocupados por inquilinos morosos y con contrato expirado.

"Si bien puede interponerse una demanda judicial de desalojo, lo cierto es que, de acuerdo a estudios, estos procesos tardan más de cuatro años en ejecutarse debido a la sobrecarga del , situación aprovechada por estos inquilinos para vivir gratis en el predio", explicó el parlamentario.

El "desalojo notarial" permitirá al titular de inmueble, propietario o arrendador, solicitar su devolución ante el notario público, quien solo recurrirá al Poder Judicial para solicitar la ejecución del proceso con auxilio de la fuerza pública, ahorrando tiempos y reduciendo la sobrecarga judicial.

Asimismo, esta iniciativa permitirá atender la demanda de familias y personas de nivel socioeconómico más bajo y que no pueden acceder a un crédito o subsidio inmobiliario, por lo que buscan alquilar viviendas dignas y de calidad, con todos los servicios básicos, por considerarlo más conveniente para su economía.

Tal es el caso de jóvenes que se independizan y postergan la formación de un hogar, así como personas que migran por razones de trabajo o estudio y no desean comprar una vivienda en la zona donde radicarán.

Se espera que este proyecto de ley pase por las comisiones respectivas, para lograr su pronto debate y aprobación, garantizando así que las personas nuevamente gocen del derecho a ejercer sobre su propiedad inmueble y puedan darle el uso económico que estimen conveniente.