Proyecto Mi Baño reducirá el déficit de saneamiento en el Perú
Proyecto Mi Baño reducirá el déficit de saneamiento en el Perú

En el Perú, más del 61% de la población del área rural no tiene acceso a instalaciones sanitarias en sus hogares, mientras en el área urbana existe un 25% en la misma situación.

Para dar solución a esta problemática, la asociación Mi Baño, liderada por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), lanzó al mercado el proyecto Mi Baño, que permitirá adquirir dicho servicio a bajo precio, apenas a tres nuevos soles diarios.

Los tres modelos desarrollados, cuyo costo, instalación y mantenimiento están adecuados a las necesidades de los más de ocho millones de peruanos que carecen de este derecho humano universal, fueron presentados recientemente por la asociación.

“Las personas podrán pagar menos de 3 nuevos soles diarios para construir una instalación sanitaria de calidad en sus casas”, aseguró Ana Salazar, gerente general de esta iniciativa, tras indicar que el costo total del servicio oscila entre los 2,000 y 3,000 nuevos soles, pero que trabajan con entidades bancarias y cajas municipales que aprueban créditos en 48 horas y ofrecen tasas de financiamiento atractivas.

Va por delivery

Indicó que junto con empresas líderes en el sector construcción desarrollaron un servicio novedoso, entre cuyas características resalta que puede enviarse como si se comprara un mueble prefabricado.

“No solo son económicos y tienen insumos de calidad, sino que también van acompañados por manuales para que uno mismo los pueda instalar. Hay una línea de servicio al cliente que lo orientará sobre la instalación, el mantenimiento, el funcionamiento y los hábitos de vida saludable”, manifestó Salazar.

Comentó que algunas familias quieren invertir en un baño, pero no tienen propiedad sobre el terreno; con el fin de atender esa realidad se desarrolló un modelo que puede desarmarse y trasladar a otra ubicación.

“Hay un desfase de hasta 20 años desde el momento en que una familia de bajos recursos económicos construye su vivienda y tiene acceso a la red pública de saneamiento. Mi Baño apunta a cambiar esta realidad”, finalizó.

Tres tipos

Fueron tres los modelos presentados. Cuentan con inodoro, lavatorio, ducha y lavadero, precisó la asociación Mi Baño.

En los tres modelos de baños se puede adicionar la instalación de un biodigestor, que permite separar los sólidos y líquidos presentes en el desagüe para tratarlos y disponerlos por separado y deshecharlos por infiltración en el suelo, en donde finalmente son eliminados.

Trabaja solo y es autolimpiable. La familia que use uno tendrá la sensación de contar con un servicio definitivo de saneamiento.

TAGS RELACIONADOS