El inicio del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara en el distrito de Combapata (Canchis) podría generar un conflicto social, según la Defensoría del Pueblo. Ya hubo movilizaciones en años anteriores contra el proyecto.
Al respecto, el Defensor del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, dejó entrever que este tema podría ser utilizado por los políticos de la zona, mas aún cuando nos encontramos en el año electoral. “Hay que abordar este tema con mucho cuidado y además este tema puede ser utilizados con fines electorales”, declaró.
Como se sabe, algunos dirigentes que protagonizaron la protestas de los años 2008 y 2009 ahora son autoridades políticas como Alejo Valdez, actual alcalde de Checcacupe. La empresa Ege Cusco iniciaría con las obras desde el próximo mes de setiembre.
Campana también manifestó que a pesar que se logró introducir en su momento el derecho de consulta, los campesinos nunca ejercitaron este derecho. “Tuvieron la posibilidad de opinar sobre el proyecto, pero no lo hicieron”, declaró.
La hidroeléctrica de Salcca Pucara está valorizada en más de US$ 300 millones y producirá 130 megavatios (Mw) de energía que será incorporada al Sistema Interconectado, sin embargo aún existe una fuerte oposición de las comunidades.