Proyecto Tía María no usará agua del río Tambo
Proyecto Tía María no usará agua del río Tambo

El proyecto minero Tía María descartó el uso del agua superficial del río Tambo o aguas subterráneas de la zona. El desarrollo de la mina se hará con agua de mar desalinizada, lo aseguró enfáticamente el vocero oficial de la empresa Souther Perú, Dr. Guido Bocchi Carbajal, en una exposición pública hecha en Islay.
De esa manera el representante de la minera descartó afectación alguna en la actividad agrícola del valle de Tambo debido a que la Southern financiará su planta desalinizadora (eliminación de la sal del agua), con la cual atenderá sus requerimientos de recursos hídricos. Confirmó que el agua superficial será exclusivamente para la producción agraria y el abastecimiento de la población.
Guido Bocchi mostró la copia del oficio dirigido al Ministerio de Energía y Minas que cuenta con el respectivo sello de recepción, donde se señala: "Nuestra empresa utilizará agua de mar en el desarrollo del Proyecto Tía María (PTM), desistiéndose en la utilización de fuentes de agua dulce superficial y subterránea".
De otro lado, con el proyecto denominado "Cultura del Agua", con el que pretenden afianzar el cuidado y mantenimiento de los recursos hídricos en la zona, la empresa está interesada en desarrollar proyectos de agua y desagüe para la población, así como fomentar la ampliación del consumo de agua de calidad y gestionar una disposición sanitaria de aguas usadas para su posterior tratamiento.
CORREO