La Organización Regional de Pueblos del Oriente acusa a la empresa anglo-francesa Perenco Perú Petroleum de afectar la preservación de los pueblos indígenas en situación de aislamiento ubicados en la región de Loreto. Esto debido a que la compañía indica que la Reserva Indígena Napo Tigre interfiere con sus derechos de exploración y explotación de los lotes 67 y 39.
“Nosotros tenemos como objetivo defender los derechos de los PIACI, la preservación de sus territorios es clave para proteger su derecho a la vida. Las Reservas Indígenas son áreas declaradas intangibles para salvaguardar los ecosistemas y la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”, explicó Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la Organización Regional de Pueblos del Oriente (ORPIO).
El proceso de creación de esta reserva indígena comenzó en el 2003 y se realizó una serie de estudios técnicos requeridos por la Ley en favor de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI (promulgada en el 2006) para demostrar la existencia de pueblos aislados en el territorio en mención y así delimitar el área que abarcaría la reserva donde además viven los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA).
Además, Pablo Chota, secretario y especialista en Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la misma organización, añadió “la acción de amparo interpuesta por Perenco contra el MINCUL está yendo en contra de los derechos colectivos de los pueblos en aislamiento que se encuentran en Napo Tigre, zona en proceso de creación de reserva indígena, la cual como ORPIO respaldamos que beneficia a los aislados. Perenco busca sus fines personales por los lotes 39 y 67 que tiene ahí, pero nosotros vamos a persistir hasta lograr la creación de la Reserva Indígena”.
Panorama actual
No obstante, en el 2014, ORPIO y AIDESEP continuaron los esfuerzos para la creación de la mencionada reserva y ejecutaron nuevos estudios técnicos, logrando al año siguiente una segunda calificación favorable.
“Perenco continuó obstaculizando el proceso de creación de la reserva indígena. En junio del 2022, la empresa logró una acción de amparo contra el Ministerio de Cultura al pedir que se anule la calificación favorable de la solicitud de creación de dicha reserva. Además solicita su incorporación en la comisión que evalúa la aprobación de la reserva Napo Tigre”, advirtió Julio Cusurichi, líder Shipibo Konibo, dirigente nacional y responsable del Programa PIACI de AIDESEP.
Además añadió que “la acción de amparo fue presentada y admitida por el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y representa una grave amenaza para los hermanos en aislamiento, pues al estar su territorio superpuesto con los lotes 67 y 39 operados por Perenco se verían expuestos al contacto poniendo en riesgo su preservación”.
Se sabe que el próximo siete de septiembre, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima evaluará en audiencia dicha acción de amparo. Pero no todo el panorama es negativo, ya que el 25 de julio, la Comisión Multisectorial de la Ley PIACI aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de la Reserva Indígena Napo Tigre. Con la aprobación del EPR se reconoce oficialmente la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento que habitan en el territorio de esta reserva.