Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Puente Piedra: Un policía herido y más de 60 detenidos en marcha contra el peaje

Un efectivo PNP fue herido por una bombarda durante los disturbios que se desataron en la marcha contra el peaje. Mira la lista de detenidos

12 de Enero del 2017 - 21:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Mininter/Capturas

ACTUALIZACIÓN

Un policía herido y más de 60 detenidos es lo que viene dejando la protesta contra el peaje en Chillón-del sentido de sur a norte- en Puente Piedra, así lo informó el general Richard Subiate, Inspector General de la PNP. Aún los efectivos trabajan por mantener el orden en la vía de la Panamericana Norte que permanece bloqueada. 

Aquí una de las listas de las personas detenidas, el resto corresponde a menores de edad intervenidos:

El ministro Carlos Basombrío, afirmó que la Policía está haciendo "trabajo muy profesional y sacrificado" durante la marcha contra el peaje en Puente Piedra. A través de su cuenta de Twitter, señaló que los provocadores le quitaron el carácter pacífico a la marcha.

Luego en entrevista para Canal N, el titular del Mininter dijo comprender el malestar y el reclamo de los pobladores de Puente Piedra, sin embargo, cuestionó que un grupo minoritario de provocadores haya desatado una situación de violencia.

"La situación está volviendo a la normalidad (...) lamentamos el malestar de la población de Puente Piedra al hacer uso de las bombas lacrimógenas pero tenemos que garantizar que se respeten las leyes".

Como se recuerda, Basombrío informó que al menos hay diez detenidos, y que uno de ellos se le encontró un arma. También confirmó  el caso del agente policial herido por una bombarda. 

"Agredir a la policía es un delito. No podemos vivir en una sociedad donde agredir a la policía sea un hecho anecdótico", señaló.

Como se recuerda, un efectivo de la Policía Nacional fue herido por una bombarda durante los disturbios que se desataron en la marcha contra el peaje, así lo revelo el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter en la que comparte la imagen.

El panorama actual es que los integrantes de la PNP tratan de recuperar el orden luego que un grupo de personas iniciaran los disturbios en el kilómetro 26 de la Panamericana Norte por lo que tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas. 

El general Gastón Rodríguez, director regional policial de Lima, informó que que hasta el momento hay nueve detenidos. En entrevista para RPP Noticias, indicó que los efectivos están siendo atacados con avellanas y por ende la marcha no se está realizando de forma pacífica. 

Según América noticias, los sujetos no participaban de la marcha sino se infiltraron cuando la manifestación estaba por el óvalo de Puente Piedra. Uno de ellos portaba un arma guardada en su canguro

Los efectivos formaron una barricada humana para impedir el paso de los manifestantes pero estos respondieron con violencia lanzando piedras

Puede seguir la transmisión en vivo AQUÍ:

NOTA ANTERIOR 

Cerca de dos mil policías se han desplegado a lo largo de la Panamericana Norte, desde Ancón hasta Puente Piedra, ante la marcha convocada por pobladores y transportistas contra el nuevo peaje instalado por la empresa Rutas de Lima, pese a que la Municipalidad de Lima anunció la suspensión del nuevo punto de recaudación por 30 días

Desde tempranas horas los residentes del distritos salieron hacia la avenida principal para poder abordar el transporte que les permita llegar a sus trabajos.  

Los vehículos pasaban con normalidad por la zona. Sin embargo, denunciaron que se ha incrementado el precio de los pasajes y también del flete hasta La Parada

Hasta el momento no se ha registrado ningún enfrentamiento. Los manifestantes han tomado las vías de la Panamericana Norte. Ellos se encuentran en el óvalo de Puente Piedra ubicado en el kilómetro 32.

CASTAÑEDA DEBE ANULAR EL CONTRATO

El dirigente Juan Valera informó que la movilización marchará de manera pacífica hasta el peaje de Chillón. Ratificó el pedido de suspensión del peaje.

"Que se conforme una comisión para poder revisar el contrato porque es lesivo (...) el interés es despertar la sensibilidad del alcalde Luis Castañeda para que anule el contrato", indicó. 

Por su parte, el congresista de Frente Amplio Jorge Castro participó de la marcha y expresó su rotundo rechazo al peaje al considerar el contrato es "lesivo" para el Perú y para el Cono Norte. "Nuestra bancada ya se ha pronunciado, y la comisión Lava Jato también, ayer, por la nulidad de estos contratos", dijo. 

El gran despliegue policial responde a la posible presencia de infiltrados de grupos cercanos a Sendero Luminoso -como el Movadef- en la movilización.

El general Gastón Rodríguez, director regional policial de Lima, indicó que se ha detectado la presencia de estos elementos que por información publicada en las redes sociales, por volanteo en las calles y también por datos de inteligencia. Aunque reconoció que hasta la fecha no se han hecho capturas.

Como se recuerda, el pasado 5 de enero, el peaje Chillón fue escenario de violentos enfrentamientos entre protestantes y efectivos policiales. Los que se mostraban en contra de peaje quemaron las garitas. 

VÍAS DE DESVÍOS 

El general Rodríguez dijo que se tiene previsto desviar el tránsito si es que los manifestantes bloquean la Panamericana Norte. “Los desvíos estarán ubicados en el Óvalo Gambeta y en el Óvalo Infantas”, detalló el alto mando.

Lo más leído