Puente Piedra: Así se desarrolla la marcha contra el peaje de Chillón (VIDEO)
Puente Piedra: Así se desarrolla la marcha contra el peaje de Chillón (VIDEO)

ACTUALIZACIÓN

La  reafirmó que el polémico peaje no va más y, por eso la comuna cumplió con el retiro de las casetas que se ubicaban en el sentido de sur a norte, informó el gerente de Promoción, Jaime Villafuerte.

En declaraciones para América Noticias, el funcionario de la Municipalidad de Lima, que acudió al lugar donde se viene realizando la protesta, explicó que las casetas del peaje fueron retiradas. Mencionó que no existe una reactivación del denominado peaje de Chillón.

"El alcalde Luis Castañeda ha señalado claramento que el peaje sur - norte no va. Nosotros lo que estamos haciendo es retirar las casetas del peaje para demostrarle a la población que dicho peaje no va".

Villafuerte detalló que la Municipalidad de Lima se encuentra en las negociaciones para que se determine de qué manera se recuperará la inversión. Sin embargo, explicó que la concesionaria puede solicitar la reubicación del peaje, el incremento de las tarifas, ampliación de plazo, entre otras alternativas. 

NOTA PREVIA. Más de 2 mil 100 efectivos policiales se encuentran desplegados en diferentes puntos de la Panamericana, en  ante la marcha contra el peaje anunciada para este jueves. Los agentes están concentrados entre los kilómetros 25 al 37, a fin de garantizar la seguridad y el libre tránsito de peatones y vehículos.

El jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Recova, aclaró que la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) que se dio permiso para que se realice una concentración en el óvalo de Puente Piedra en estricto orden y sin provocar actos violentos. La manifestación fue convocada por la Asociación Frente de Defensa de los Intereses de los Pueblos de Lima Norte.

Los organizadores de la movilización de hoy buscan que se defina cómo quedará resuelta la concesión del cuestionado peaje a cargo de Rutas de Lima, servicio que la  anunció que quedaba suspendido.

Desde tempranas horas un grupo de vecinos con pancartas expresan su rechazo al peaje en la Panamericana Norte. 

"Nosotros hemos deslindado contra cualquier grupo extremista. Acá es una movilización en la cual estamos pidiendo la nulidad del contrato suscrito con Odebrecht donde se concede nuestra carretera, nuestras pistas, y en ese sentido estamos solicitando la nulidad del contrato", afirmó Jesús Zambrano, uno de los voceros de la movilización. 

Por su parte, el alcalde de la , Juan Carlos Zurek, participa de la marcha y dijo que el reclamo es justo. "No hay rutas alternas (...) correspondería la nulidad del contrato. Lo que queremos es evitar que esto perjudique a nuestros hermanos de Lima Norte", mencionó.  

Como se recuerda, el pasado 5 y 12 de enero, marchas masivas contra el cobro de peaje en  devinieron en enfrentamientos con la policía. 

TAGS RELACIONADOS