GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

EMERGENCIA. En los distritos Masma Chicche, Masma y Molinos de la provincia de Jauja tres puentes colapsaron debido a las fuertes lluvias, que también están generando derrumbes y desborde de ríos. Igualmente en el distrito de Chupuro, provincia de Huancayo, se alerta un posible colapso del puente Chupuro debido al debilitamiento de sus bases por el incremento del río Mantaro.

PANORAMA. En el sector de Jauja, en horas de la madrugada del día de ayer, luego de cuatro horas de lluvia, se elevó el caudal del río Yacus, las aguas se desbordaron en ambos extremos, perjudicando a varias familias. Teniendo como consecuencia que más de dos casas se derrumben, además pobladores de la zona rescataron por el techo a dos ancianos identificados como Félix Carhuavilca Ramírez (85) y Victoria Chávez Benito (74). Manuel Fanegas Chávez (54) y Alejandra Ricra Caballero (48) lo perdieron todo, la pared de su vivienda se cayó y aplastó a sus 15 cuyes y muebles. La furia del agua se llevó parte del Estadio Municipal del distrito de Masma Chicche, provocó la muerte de 10 mil alevinos de la piscigranja, entre otros daños. 

Del mismo modo, el puente Chupuro corre peligro de colapsar. El cual fue cerrado para el tránsito vehicular ayer a las 10:00 de la mañana.

El intenso tránsito de vehículos y camiones pesados, la crecida del río y tantos años de antigüedad fueron el origen del debilitamiento de esta vía. Además este puente que mide de largo 30 metros y de ancho 6 metros, es un medio muy usado por vehículos y camiones que vienen de la Zona Altina del Canipaco, trayendo productos agrícolas y ganaderos. Por lo que su cierre perjudica a miles de personas.

Al respecto, el alcalde del distrito de Chupuro, Agustín Quispe Usco, indicó que está solicitando la intervención de los especialistas para verificar el peso que podría soportar, siendo una posibilidad que solo se habilite el paso para vehículos livianos.

La Policía Nacional suspendió el pase por la estructura y está desviando el tránsito por el Puente Comuneros, lugar donde los ingresos se encuentran en pésimas condiciones y habilitadas mediante una faena comunal.

Y no son los dos únicos sectores afectados por los efectos del Fenómeno de El Niño, puesto que Maravilca, distrito de Matahuasi, provincia Concepción, más de 20 hectáreas de cultivo de quinua, alcachofa y maíz se perjudicaron. Puesto que el denominado río seco se ha desbordado por las constantes lluvias que se suscitaron a la una de la madrugada. Según dijeron los pobladores, las malas condiciones climáticas se acentuaron en los últimos días, lo que ha afectado también el sector agrícola, con parcelas inundadas y con cultivos que, en algunos casos, prácticamente se perdieron. Sin lugar a dudas varios fueron los damnificados.

TAGS RELACIONADOS