Puerto Maldonado. Fiscal Roldan Roque al momento de su intervención llevaba puesto el chaleco de su institución. (Captura de video)
Puerto Maldonado. Fiscal Roldan Roque al momento de su intervención llevaba puesto el chaleco de su institución. (Captura de video)

El colmo. Primero fueron policías que abandonaron sus funciones para irse a divertirse en pleno estado de emergencia, luego serenos, médicos y ahora un . El titular de la Primera Fiscalía Penal de Tambopata, Roldan Herbert Roque Mamani, en , quien estaba de turno y llevaba puesto su chaleco, fue detenido ebrio cuando manejaba su moto. También intervinieron a la mujer que lo acompañaba.

Puerto Maldonado. Momento en que la Policía sorprende al fiscal manejando ebrio. (PNP)

La intervención ocurrió en la esquina de las calles Sinchi Roca y las Orquídeas. Los agentes que patrullan para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio ordenaron detenerse al conductor para solicitarle sus documentos ya que no hacía ninguna señal de que se trataba de una emergencia.

Puerto Maldonado. El fiscal junto a su acompañante en la comisaría. (GEC)
Puerto Maldonado. El fiscal junto a su acompañante en la comisaría. (GEC)

Fue así que los custodios se percataron que tenía el aliento a alcohol al igual que su acompañante. Además, el conductor llevaba puesto un chaleco con la inscripción Ministerio Público. Así, los agentes constataron que se trataba del fiscal Roque Mamani y que estaba de turno.

El agente que lo intervino le increpó su actitud. “¿Qué es lo que está haciendo usted señor? Está en aparente estado de ebriedad y con una señorita manejando su moto. Yo estoy haciendo ingresar a sus casas a la gente y usted no ayuda con esta conducta", según consta en la nota informativa de la detención.

El general Antonio Lara Vergara, jefe de la Macro Región Policial Madre de Dios, confirmó que el fiscal estaba de turno y que como autoridad debería dar el ejemplo en pleno estado de emergencia. Señaló que el intervenido será investigado por conducir en estado de ebriedad, violar las medidas sanitarias del estado de emergencia y por desobedecer a la autoridad.