Pugna por plan de rutas de Luis Castañeda Lossio
Pugna por plan de rutas de Luis Castañeda Lossio

Sigue la controversia por la nueva ordenanza municipal que reordena las rutas del transporte en la capital. La exalcaldesa de Lima , rompió ayer su silencio y aseguró que la medida aprobada por el Concejo Metropolitano “es un retroceso inaceptable”.

Villarán consideró que la norma “perpetúa el sistema comisionista afiliador que genera accidentes, contaminación, congestión y nos aleja del transporte digno”.

POSTURAS. Luis Quispe Candia, especialista en temas de transporte, opinó que el “nuevo” sistema de rutas “es más de lo mismo”. Tras analizar la medida, que entra en vigencia hoy, dijo que “se van a cambiar los vehículos, pero se mantendrán las empresas que crean el desorden total de la actualidad”. En razón de ello, expresó que no se esperan mejoras significativas.

Wilder Ruiz, presidente de la Comisión Metropolitana de Transporte, precisó que, contando desde el 31 de junio, los transportistas tienen un año para presentar los estudios de demanda y las fichas técnicas de las nuevas rutas. Si cumplen con este requisito, podrán operar durante tres años más; es decir, durante los cuatros años de la actual gestión.

En relación a este punto, Susana Villarán escribió que “es un aliado de Orión, sin garra para emprender las transformaciones necesarias”.

Ruiz indicó que la medida se aprobó de urgencia porque la gestión de Villarán determinó que el 28 de febrero vencían todas las autorizaciones de ruta. “Si no hacíamos nada, Lima amanecía sin transporte público”, expresó.

Hernán Núñez, regidor de Diálogo Vecinal, dijo que la ordenanza en ninguno de sus artículos establece el retiro de las combis, sino que se apoya en otra ordenanza aprobada por la gestión anterior en el marco de la reforma del transporte.