Puneños representarán a Perú en campeonato internacional de matemática
Puneños representarán a Perú en campeonato internacional de matemática

Portando las medallas de oro, plata y bronce que ganaron en la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas arribaron ayer a nuestra ciudad los ocho estudiantes puneños que participaron en esta actividad académica desarrollada en Lima el pasado 25 de noviembre en el que participaron 15 escolares de diferentes provincias como Puno, Huancané, San Román, Yunguyo, Azángaro y Melgar para representar a la región.

Kevin Aza Valencia, estudiante del colegio Alexander Fleming de la ciudad de Puno, ganador de una de las 18 medallas de oro que entregó el MINEDU, representará al Perú, junto a otros 8 estudiantes que también obtuvieron el máximo galardón, en la olimpiada rioplatense de matemática que se desarrollará los primeros días de diciembre en Argentina.

Cabe indicar que los concursantes trajeron 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce a la región. Además del escolar que representará en Argentina, Jhonatan Darlyn Chambilla Flores es otro de los concursantes del Glorioso San Carlos de Puno que obtuvo una medalla de oro, así como Juan Payehuanca del mismo colegio que alcanzó una de las medallas de plata junto a Omar Palmiro Quispe Vargas, del centro educativo José Gálvez de Yunguyo, al igual que su compañero de plantel Boris Quispe Tintaya a quien se le otorgó una de bronce.

A ellos se suman Martín Baca Portugal del colegio Nuestra Señora de la Merced, Raúl Portillo Cazorla del colegio Cramer, ambos de Puno, y Omar Andree Olarte Calla, del colegio Gregor Mendel de la provincia de San Román.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, destacó el importante logró que obtuvieron los escolares matemáticos para la región, sin embargo, indicó que aún existe una brecha grande con otros estudiantes que se encuentran en desventaja en cuanto a logros de aprendizajes, situación que dijo debe ser superada con apoyo de los padres de familia.

Por su parte, el director de la UGEL Puno, Rolando Bernedo Bernedo, anunció que el próximo 07 de diciembre, aniversario de la entidad que representa, se hará un reconocimiento y premiación a los escolares ganadores de las olimpiadas de matemática, que en su mayoría son de colegios de la provincia de Puno.

TAGS RELACIONADOS