Puno. Alumnos saludan el 346 aniversario puneño
Puno. Alumnos saludan el 346 aniversario puneño

La avenida Costanera, ubicada a orillas del lago Titicaca, fue el escenario para que miles de estudiantes de diversas instituciones educativas rindieran el homenaje a los 346 años de fundación de la ciudad de Puno.

El desfile escolar, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Puno), se inició a partir de las 8:00 horas de ayer, donde participaron más de 100 instituciones educativas de los niveles primaria, secundaria, centros educativos Básica Alternativa (CEBA), centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO), escuelas superiores de formación artística (ESFA), institutos superiores pedagógicos y tecnológicos.

La Institución Educativa Primaria Andrés Avelino Cáceres fue la que inició el desfile escolar, en la explanada de la avenida Costanera, luego siguieron otros planteles educativos, quienes a paso de gallardía y al compás de las bandas de músicos rindieron el homenaje a la "Ciudad de Plata".

La UGEL Puno, entidad responsable de organizar esta actividad cívica, dividió en 3 agrupamientos el acompañamiento de las bandas. Para el nivel primario fue necesaria la presencia de 4 conjuntos, para secundaria 3 y para el nivel superior también 3.

Las bandas de músicos que acompañaron para el desfile de los alumnos de instituciones educativas primarias, fueron del Ejército Peruano, Glorioso San Carlos, Comercial 45 y Adventista Puno; mientras que para secundaria fueron Industrial 32, Ejército Peruano y Gran Unidad San Carlos; finalmente para nivel superior estuvieron María Auxiliadora, Cetpro de Arte y Folklore Puno y ESFA Puno. El desfile duró casi todo el día pues finalizó en horas de la tarde. No obstante, hay que resaltar que en algunos colegios iniciaron el paso marcial los alumnos con vestimenta de traje típica o autóctono, luces y de pandilla puneña.

Cuando todos pensaron que estarían presentes las principales autoridades de la provincia y de la región, estas simplemente decidieron no asistir a este importante actividad, pues solo estuvieron presentes sus representantes. Los palcos de la carpa que fue instalada para las autoridades, lucían casi vacías al promediar el mediodía, solo estuvieron el vicepresidente del Gobierno Regional Puno, Saúl Bermejo Paredes, el gerente regional de Desarrollo Social, Edson Ortgea Portugal y representantes de la Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra del Perú y el Ejército Peruano.

Continuando con las actividades por el 346 aniversario de Puno, se realizará hoy el Desfile Cívico Militar, con la participación de instituciones públicas y privadas, como programas y asociaciones, el mismo que se iniciará a partir de las 8:00 horas.

En todo el trayecto del desfile estuvo colocado los banderines de la agrupación política PICO del candidato al gobierno regional Juan Luque.

TAGS RELACIONADOS