Puno: Cadáver de varón habría flotado en aguas de lago Titicaca durante quince días
Puno: Cadáver de varón habría flotado en aguas de lago Titicaca durante quince días

El cuerpo de un varón de aproximadamente 45 años, en avanzado estado de descomposición, fue encontrado la mañana de ayer en la bocatoma del río Coata en el distrito del mismo nombre, cuando comuneros de la zona se disponían al corte diario de Totora.

El fallecido llevaría más de 15 días en el agua. A las 6:30 horas, Dionisio Barreda Pelincco, presidente del frente de defensa del distrito de Coata, descubrió el cuerpo del varón semisumergido, aproximadamente a un kilómetro de la orilla del lago Titicaca.

“Como todos los días, mis compañeros y yo vamos al lago (Titicaca) a cortar totora, es cuando ya estábamos dentro que pude ver el cuerpo de un varón que estaba de espaldas y todo hinchado”, indicó el comunero.

Después de confirmar el hallazgo, los comuneros comunicaron a la Policía de la jurisdicción de Huata y al fiscal penal de Puno.

Debido a lo alejado del lugar, los agentes demoraron más de una hora en recuperar el cuerpo que presentaba visibles de putrefacción y que se encontraba en una zona cubierta por basura y lodo.

DESCONOCIDO. Luego de recuperar los restos del occiso, un grupo de comuneros informó que se reunió en torno al cuerpo buscando identificarlo; sin embargo, los esfuerzos por dar con el nombre del fallecido fueron infructuosos.

Al momento de ser rescatado, el cadáver vestía un pantalón de buzo deportivo azul con líneas rojas a los lados, chompa gris, polo azul, casaca gris y zapatillas negras. Al no ser reconocido como parte de la comunidad, las autoridades policiales estiman que el mismo pudo haber sido arrastrado por la corriente del río Coata hasta ser varado en el sector de Pojsin, comunidad de Carata, distrito de Coata.

El fiscal penal de turno de Puno, Richard Cañazaca Paredes, autorizó el levantamiento del cuerpo que se dio en presencia de los comuneros y el juez de primera nominación de dicha comunidad, Silvestre Apaza Calla, quienes acompañaron a la policía hasta el internamiento del cuerpo en la morgue del Ministerio Público de Puno.

El examen preliminar al cuerpo determinó que este no presentaba signos de violencia, por lo que se presume que haya sufrido una muerte accidental.

En las próximas horas, el cuerpo será sometido a pruebas especializadas para establecer su identidad y proceder a comunicar de su deceso a su familia.

TAGS RELACIONADOS