Puno: Canon minero se redujo en más de 31 millones de soles

​La reducción de transferencia presupuestal por canon minero a los diferentes gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales de todo el país, traerá repercusión negativa sobre todo en los proyectos de inversión, sostiene el especialista en gestión pública, Arturo Sánchez Justo.

26 de Julio del 2015 - 10:33 » Textos: Correo » Fotos: Correo Puno

La reducción de transferencia presupuestal por canon minero a los diferentes gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales de todo el país, traerá repercusión negativa sobre todo en los proyectos de inversión, sostiene el especialista en gestión pública, Arturo Sánchez Justo.

PROBLEMAS. En la región Puno, la disminución por transferencias de canon minero, supera los 31 millones de soles en relación a las municipalidades. En el conjunto la más perjudicada resulta siendo la Municipalidad Provincial de Puno, institución a la que se le ha reducido el monto en 7 millones 538 mil 992 soles.

Al respecto el mencionado especialista sostiene que esta situación no es del todo mala, porque obliga a las autoridades a gastar con responsabilidad y priorizar proyectos.

Destacó que la mayoría de municipalidades han presupuestado proyectos pensando en el canon, y ante este recorte muchos podrían no desarrollarse o quedar a medias.

“El uso racional de recursos en esta coyuntura es importante, porque en el 2016 ya el Gobierno ha establecido que la reducción será aún mayor”, adelantó Sánchez Justo.

ALTERNATIVAS. Las autoridades ediles no deben distraerse en este tema, sugiere Sánchez Justo, porque el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, está financiando proyectos previa aprobación de expedientes técnicos. “Lo que toca ahora a las municipalidades es elaborar proyectos, sabemos que existen fondos concursables, incentivos presupuestales por consecución de metas”, describió el especialista.

En tono crítico, Arturo Sánchez, cuestiona que las autoridades de la región, se la pasen viajando a Lima para según ellos gestionar recursos. “Ellos tienen que ir con proyectos en mano, expedientes técnicos aprobados, así de sencillo, ningún ministerio otorga presupuestos así nomás”, advirtió.

PERJUDICADOS. La Municipalidad Provincial de El Collao, también ha sufrido un recorte importante en la transferencia por concepto de canon minero, la reducción es de 5 millones 401 mil 568.09 soles. Las comunas distritales también están en problemas por este recorte.

Municipios deben priorizar proyectos para no dejar obras a medio camino, sugiere especialista en gestión pública Arturo Sánchez Justo.  

Lo más leído