Puno: Celebraron Día de la Alpaca con pasacalles y gastronomía
Puno: Celebraron Día de la Alpaca con pasacalles y gastronomía

Cientos de productores alpaqueros de diferentes partes de la región, participaron ayer en diversas actividades, por el “Día Nacional de la Alpaca” que se realizó por primera vez en la ciudad de Puno.

ACTIVIDADES. El Parque Manuel Pino de la ciudad de Puno, fue el escenario para desarrollar las diversas actividades que se establecieron para celebrar el “Día Nacional de la Alpaca”, instituido mediante Resolución Ministerial Nº 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura.

Siendo las 10:30 se cumplió un vistoso “Corso Alpaquero” por las principales arterias de la ciudad de Puno, en donde participaron delegaciones de comunidades y productores alpaqueros de la región Puno, quienes han traído lo mejor de sus ejemplares alpaqueros que destacaron en diferentes ferias del Perú.

Pasado las 11:00 horas, con una feria artesanal se precedió el inicio del programa central que se dio con el pago a la madre tierra y la exhibición y concurso de platos típicos en base a carne de alpaca, gastronomía preparada por alumnos del ISETUR Puno, ESDIT, el Instituto Superior San Luis de Alba y restaurants turísticos.

APOYO. En su discurso, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, dijo que continuará trabajando a favor de los alpaqueros, ya que Puno es el primer productor mundial de la alpaca.

“Es cierto que los gobiernos de turno se han aprovechado de los alpaqueros, nosotros estamos iniciando una nueva gestión y nuestro objetivo es fortalecer la cadena productiva de la alpaca, que hoy en día solo se valora la fibra y no la carne, nuestro propósito es valorar la alpaca en forma integral”,refirió.

CONCURSOS. También en este día especial para los productores alpaqueros se realizó los concursos de hilado, fotográfico, gastronómico.

Finalizado estos concursos, los organizadores premiaron al ISETUR Puno, Hotel Eco Inn y el Instituto Superior San Luis de Alba por ser los ganadores del festival gastronómico; igualmente se premió a los ganadores del concurso fotográfico, siendo ellos: Juan José Finch, Pilar Vilcapaza y Sandro Machaca, en tanto no se dio a conocer quien al ganador del concurso de hilados.

PEDIDO. Este día no solamente fue alegría, pues el presidente de la Mesa Técnica de Camélidos Sudamericanos de la región, Róger Flores, dijo que este sector está olvidado y que la anterior gestión los prometió las plantas procesadoras de la fibra que finalmente no cumplió.

TAGS RELACIONADOS