Puno: Cinco IES aplicarán el programa intercultural bilingüe en la región
Puno: Cinco IES aplicarán el programa intercultural bilingüe en la región

El coordinador de la Unidad de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Badillo Espinoza, informó que durante tres días cumplirán el primer taller de fortalecimiento de capacidades para docentes y directores en la ciudad lacustre, el mismo que dio inicio el día de ayer sobre el programa de educación secundaria intercultural bilingüe, el mismo que está oficializada y vigente a nivel nacional para los niveles inicial y primaria.

Reiteró que el trabajo básicamente consiste en una propuesta para la educación secundaria intercultural bilingüe, con este motivo convocaron a los docentes y directores de instituciones educativas focalizadas que iniciaran con el programa de educación intercultural bilingüe en el presente año.

Precisó que a nivel de la región de Puno, focalizaron 05 instituciones educativas, en Acora 02, en Huacullani 01, en Huayarapata – Moho 02 instituciones educativas.

Enfatizó que según una investigación científica validada, la educación en la lengua materna hace más eficiente el proceso educativo, vale decir que los estudiantes aprenden aún más.

Recordó que en el país tenemos que diferenciar cuáles son las instituciones educativas EIBE, proceso que está siendo trabajada por el Ministerio de Educación, como la focalización, definición y registro de las instituciones donde hay un mayor dominio de la lengua materna, al igual que identificar a los profesores de educación intercultural bilingüe.

TAGS RELACIONADOS