Puno: Colegios "Carolinos" celebran 190 años

Históricamente en la ciudad de Puno, ha existido y perdura una rivalidad entre las instituciones educativas Glorioso San Carlos y Gran Unidad San Carlos, ambas inspiradas en el santo carolino.
Puno: Colegios "Carolinos" celebran 190 años

Puno.

05 de Agosto del 2015 - 09:59 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Históricamente en la ciudad de Puno, ha existido y perdura una rivalidad entre las instituciones educativas Glorioso San Carlos y Gran Unidad San Carlos, ambas inspiradas en el santo carolino.

Los dos colegios celebrarán este viernes 7 de agosto su 190° Aniversario y para ello los directores de las dos instituciones han preparado actividades con el fin de recordar esta importante fecha.

GLORIOSO SAN CARLOS. El Glorioso San Carlos es una de las instituciones educativas más representativas no solo de la Ciudad Lacustre, sino de la región Puno. La historia refiere que esta institución se creó de acuerdo al Decreto Nº 311 del 7 de agosto de 1825, dado por el Libertador Simón Bolívar como “Colegio de Ciencias y Artes”.

Fue ratificado por el Congreso Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1828. Por razones de coyuntura, en 1829 se le denominó “Colegio de Ciencias y Matemática”. Su primera rector fue Fray Mariano Andía, le sucedió el presbítero Melchor Montes de Oca en 1828.

La historia señala importantes acontecimientos en torno a este colegio, pero uno que marca un hito importante ocurrió en 1964, cuando se produce el retorno a la institución “Vieja Casona” del Parque Manuel Pino. En este año se ratifica la reapertura del colegio y además toma la denominación de “Glorioso Colegio Nacional de Varones San Carlos de Puno”.

Este mismo año se creó el Club “Royal Carolino” que posteriormente tomó el nombre de “Real Carolino”, hasta la actualidad.

El director del plantel, Ricardo Melo Quispe, quien se ha hecho cargo de la institución desde marzo del presente año, sostiene que el sentir es especial, sobre todo entre los docentes más antiguos. A su modo de ver, existe un sentimiento especial, también en los alumnos, pero las rencillas se han convertido en un hecho histórico. Para él, ahora es en el campo del conocimiento donde se pone énfasis para destacar.

GRAN UNIDAD. Como lo refiere la reseña histórica de la institución educativa, a través de Mandato Supremo N° 025 del 07 de agosto de 1825, se fundó el Colegio de Ciencias y Artes, luego denominado Colegio de Ciencias Matemáticas. El 20 de agosto de 1957, se realizó el solemne traslado de su antiguo local del parque Pino hacia la nueva sede de la avenida El Puerto, donde actualmente funciona la institución educativa con la denominación de Gran Unidad San Carlos.

El director del colegio, Simón Rodríguez Cruz, asevera que son estos hechos históricos los que han generado controversias y por ende rivalidad, pero considera que las rencillas de antaño se han terminado y hoy prevalece la armonía entre ambas instituciones educativas.

Desde su punto de vista, ahora se habla de estos aspectos como anécdota y ya no como un hecho vigente.

“Ambos colegios continúan destacando en el campo del conocimiento y también en materia deportiva, allí siempre se busca destacar”, refiere Rodríguez Cruz.

Como ya es costumbre, para el día viernes el Glorioso San Carlos tiene programada una ceremonia central en el parque Pino, y para ello han invitado a las principales autoridades de la Ciudad Lacustre. Este mismo día, la Gran Unidad San Carlos, también recordará la fecha de su fundación con ceremonia en la Plaza de Armas de Puno. 

Lo más leído