​Puno: Desnutrición crónica infantil se redujo 5,5% en cinco años
​Puno: Desnutrición crónica infantil se redujo 5,5% en cinco años

Recientes cifras del Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI) evidencian que la desnutrición infantil en la región Puno ha disminuido.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ente a cargo de los censos en el Perú, la tasa de desnutrición crónica infantil en los últimos cinco años en el departamento altiplánico disminuyó 5,5 puntos porcentuales, pese a dicha disminución, en 2015 se registró que el 14.5% de la población de niños y niñas menores de cinco años conllevan retardo en su crecimiento y registran tallas inferiores a las que corresponde a sus respectivas edades.

EN CIFRAS. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar dio a conocer que en los últimos tres años, la desnutrición crónica infantil definida como el retardo en el crecimiento de la talla para la edad en niñas y niños menores de cinco años, disminuyó 3,1 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 17,5% en el 2013 a 14.4% en el 2015. Cabe precisar que durante los últimos cinco años se redujo en 5,1 puntos.

En el 2015, la desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de cinco años en el área rural alcanzó 27,7%, como se ve los datos muestran que en los tres últimos años se redujo este flagelo en 4,6 puntos y 9,3 puntos en los últimos cinco años.

En el área urbana, la desnutrición crónica infantil disminuyó en 1,1 puntos en los últimos tres años.

El viceministro de Ministerio de Salud, Percy Minaya, destacó la reducción de la desnutrición crónica en el área rural. Precisó que es necesario establecer políticas y un trabajo conjunto intensivo del sector público con el privado y las familias, también resaltó el incremento del porcentaje en los niños con vacunas básicas completas a su edad.

La viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Nelly Huamani, consideró que los datos presentados son muy importantes porque son el resultado de dos programas presupuestales emblemáticos como son el Programa Articulado Nutricional y el de Salud Materno Neonatal, que se desarrollan en el marco del presupuesto por resultado.

También señaló que estos resultados sirven de apoyo para el diseño de políticas públicas a nivel nacional y regional, agregó que la reducción de la desnutrición crónica infantil es una muestra del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ANEMIA. Los estudios publicados por el INEI señalan que en 2015 , la amenia definida como la condición de insuficiencia de hierro en la sangre, alcanza al 43,5% de infantes de seis a 36 meses de edad, cifra menor en 3,3 puntos con relación al año anterior.

Respecto a Puno las investigaciones aplicadas arrojan que aun considerando que entre los años 2014 y 2015 en Puno se observa una disminución de seis puntos, según resultados de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES), este departamento continua el año 2015, con los mayores niveles de anemia.

A nivel departamental se reportó que en Puno con 76%, seguido de Madre de Dios (58,2%), Apurimac (56,8%), Pasco (56,1%) y Loreto (55,6%). En tanto los departamentos con niveles inferiores al 36% son : La Libertad (34%), Provincia Constitucional del Callao (34,3%), provincia de Lima y Cajamarca (35,5% cada uno) y Piura (35,9%).

La viceministro de Salud, Ariela Luna, resaltó la importancia del ENDES, porque a diferencia de otros países el Perú puede monitorear la salud infantil cada año.

Lucha contra anemia El embajador Harold Forsyth, dijo que se continúa trabajando “juntos capacitando a las autoridades locales y a las familias para enfrentar el problema de la anemia.