Puno: Detienen al buró político del Movadef
Puno: Detienen al buró político del Movadef

Tras la detención de la abogada Carmen Rosa Hualla Muriel, la noche del pasado miércoles en la ciudad de Juliaca, ayer se concretó otra intervención en contra de uno de los principales dirigentes del Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), se trata de Abrahan Cauna Toma, secretario de esta organización en Puno.

Al hombre se le ubicó en el distrito de Huacullani, de donde era natural, informaron nuestras fuentes. Luego se le trasladó a Puno, en donde se hizo una inspección en la vivienda del detenido.

Todo esto en el marco de la operación "Perseo 2014" ejecutada por la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano y el Ministerio Público. El Ministerio del Interior informó que los intervenidos sumaban 34 personas a nivel nacional.

Al cierre de la presente edición, los efectivos de la Policía Nacional estaban interviniendo las viviendas de otras tres personas más al sur de la Ciudad Lacustre, las diligencias se extendieron hasta horas de la noche. En tal sentido, trascendió que los detenidos puneños serían en total cinco.

A esta agrupación se le acusa de ser la fachada legal de Sendero Luminoso y recibir financiamiento del narcotráfico.

REACCIONES. Otra de las activistas del Movadef en Puno, Vasty Lescano Ancieta, declaró que se trata de una persecución política, pues negó que sean fachada de la agrupación terrorista que encabeza Abimael Guzmán Reynoso.

"La operación Perseo 2014 es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional realizó una prolija y paciente investigación que permitió reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movadef en los delitos antes mencionados", manifestó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a este respecto desde Canadá. Entre los detenidos en Lima figuran igualmente el abogado del llamado "Presidente Gonzalo", Alfredo Crespo Bragayrac, también Manuel Fajardo Cavero, entre otros.

TAGS RELACIONADOS