En la ciudad de Puno, decenas de restaurantes abrieron sus puertas sin importarles en absoluto que antes deben cumplir y seguir un protocolo sanitario que solo es para el funcionamiento de servicio a domicilio o recojo en local. Sin embargo, muchos atendieron a clientes dentro de sus locales.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines de Puno, Oscar Peña Díaz, refirió que los propietarios de los restaurantes que comenzaron a atender desde días anteriores y están incurriendo en una grave infracción; por lo que la municipalidad provincial de Puno debería de clausurar los locales. Asimismo, dijo que se pudo observar que incluso efectivos policiales ingresaron a los locales a consumir.
Agregó que, al no cumplirse el protocolo sanitario dispuesto por el Ejecutivo, estos locales podrían ser focos de contagio de COVID-19.
Según el Decreto Supremo 080-2020-PCM, los servicios deben ser por delivery y bajo estrictas medidas de seguridad. Pese a que esta primera fase de inicio de actividades en diferentes rubros incluyendo los restaurantes es en este mes de mayo, aún no se ha definido la fecha exacta en que los restaurantes podrán reiniciar sus actividades siguiendo un protocolo sanitario.
Por su parte, el subgerente de Gestión Ambiental de la comuna puneña, Felipe Larico Fernandez, dijo que hasta ayer ningún dueño de restaurantes presentó una solicitud pidiendo licencia para brindar sus servicios.
Sostuvo que los locales que sean autorizados deben cumplir con una serie de requisitos.