Puno: este es el resumen del informe económico de Juan Luque
Puno: este es el resumen del informe económico de Juan Luque

Hoy se realizó el Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Puno en la ciudad de Lampa, zona norte de la región.

Durante los 11 meses de gobierno, señaló el gobernador Juan Luque, que en cuanto al presupuesto de inversión para proyectos, ascendió a 1,480 millones de nuevos soles, distribuidos en: Gobierno Nacional: 1,023 millones de nuevos soles (69%), Gobierno Regional Puno: 172 millones de nuevos soles (12%) y Gobiernos Locales: 283 millones de nuevos soles (19%). De los 1,070 millones de nuevos soles asignados al Gobierno Regional Puno, 897 millones de nuevos soles corresponden a gasto corriente y 172 millones de nuevos soles para proyectos de inversión. En este periodo se ha logrado incrementar 316 millones de nuevos soles adicionales, haciendo un total de 1,386 millones de nuevos soles. Comparativamente, en proyectos de inversión se ha ejecutado responsablemente 112 millones 856 mil nuevos soles, superando a las dos últimas gestiones anteriores, que en su primer año de gestión (2007) ejecutaron 92 millones de nuevos soles; y en el año (2011) 96 millones de nuevos soles.

VIAS. Luque Mamani informó que se ha concluido y entregado a la población las carreteras: Caracara-Lampa, con inversión de 35 millones de nuevos soles; carretera Ayaviri-Purina, con inversión de 19 millones de nuevos soles; carretera Santa Rosa - San Miguel de Huatasani, con inversión de 5 millones de nuevos soles. Dio cuenta asimismo que a la fecha se concluyó y entregó la I.E.S. Almirante Miguel Grau (Puno) y las siguientes Instituciones Educativas Iniciales: Ciudad Jardín de Jallihuaya (Puno), Ccacachi (Juliaca), Cachipucara y Paco Bebedero (Pilcuyo), Puentepata (Potoni), Culta (Acora), Pampa Amaru (Huancané), Nueva Panamericana (Ayaviri), Mallcusuca Jararancuni (Moho), Tuquina (Pomata), Candile – Carata (Coata); que en total suman una inversión de 10 millones 400 mil nuevos soles.

Obras por concluir en infraestructura vial: Azángaro - Muñani – Saytococha (Tramo II, Sub Tramo II) con 27 millones de soles; Lago Sagrado de los Incas (Tramo II: Ccota-Charcas) con 10 millones de soles y para el año 2016 se ha programado el tramo I (Capachica – Llachón) con 24 millones de soles; y en plena ejecución se encuentran las carreteras Sina – Yanahuaya (Tramo III) con 33 millones); Macusani-Abra Susuya con 39 millones y Cayrahuiri-Orurillo con una inversión de 7 millones 500 mil soles. Y una obra por iniciar, la carretera Ayabacas-Pusi de 17.7 kilómetros a nivel de tratamiento superficial bicapa con un presupuesto de 24 millones 963 mil nuevos soles.

Obras con Expediente Técnico Aprobado: Carretera Desvío Desaguadero–Kelluyo-Pisacoma y con elaboración de expediente técnico están las carreteras: Checca-Mazocruz de 72 km; Azángaro-San Juan de Salinas-Chupa; Arapa - Chupa - desvío Huancané; y Tilali - Hancco Hancco. Proyectos en formulación: Carreteras Aziruni – Rosaspata – Ñapa – Pomaoca – Huayrapata - Ninantaya; Segunda Circunvalación (Este) – Ciudad de Juliaca, Challhuamayo, distrito Ayapata (Carabaya) y Capachica – Ccotos – Ramis.

SALUD. Anunció la conclusión del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, con una inversión que supera los 29 millones de soles. Y Proyectos en Elaboración de Expediente Técnico: Hospital Materno Infantil de Juliaca, Hospital San Martín de Porres (Macusani), Hospital Manuel Nuñez Butrón (Puno), Hospital de Juli, Hospital de Ilave, Establecimiento de Salud Estratégico de Putina y Hospital de Huancané. Proyectos en Formulación de Estudios de Pre Inversión: Hospital de Lampa con 56 millones, Hospital de Azángaro con 56 millones, Hospital de Sandia con 51 millones, Hospital de Yunguyo con 46 millones y Centro de Salud de Moho con 26 millones de nuevos soles. Por otra parte, se ha priorizado la construcción de 13 Establecimientos de Salud Categoría I-4, que son: Simón Bolívar de Puno, Arapa, San Gabán, Desaguadero, Mazocruz, Palca, Nuñoa, Moho, Laraqueri, Putina Punco, PP.JJ. La Revolución en Juliaca, Cabanillas y Ollaraya, los cuales serán ejecutados por los tres niveles de gobierno.

EDUCACIÓN. En el campo educativo precisó que la anterior gestión ha dejado 105 instituciones educativas inconclusas con serias irregularidades. Cada una de estas instituciones educativas contaban con dos expedientes técnicos; el primero consideraba techo de losa aligerada y el segundo techo de calaminón, originando la compra innecesaria de materiales de construcción y generando mayores gastos y tiempo en perjuicio en la conclusión de estos proyectos. De las 105 instituciones educativas iniciales, a la fecha se han concluido y entregado 11 instituciones educativas iniciales, 35 instituciones por concluir y 59 instituciones que se encuentran paralizados por falta de presupuesto. El compromiso de esta gestión es concluir todas estas instituciones educativas iniciales para el beneficio de nuestros niños, para ello gestionaremos el presupuesto ante el gobierno central; aseguró Luque Mamani.

A nivel de instituciones educativas secundarias se encuentran en ejecución: IES Micaela Bastidas de Pilcuyo con una inversión de 3.5 millones de nuevos soles; San Agustín de Samán con 4.1 millones de nuevos soles; IES Municipal de Sandia con una inversión de 5.1 millones, Julio Gabancho Enríquez de Macusani con 4.8 millones de soles, IES Jacha Jaa de Moho, con inversión de 2.5 millones de soles y la IES Pacaysuizo de Alto Inambari, con una inversión de 2.6 millones de nuevos soles.

AGUA. En infraestructura de riego, el Gobierno Regional Puno mediante PRORRIDRE, ejecuta el Sistema de Riego Yocará, II etapa, para incorporar 4,030 hectáreas de tierra bajo riego, con una inversión de 45 millones 188 mil nuevos soles. El Sistema de Riego Tecnificado Pucará, con costo total de 15 millones 194 mil nuevos soles, que incorporará 1,200 hectáreas de tierras bajo riego, para el mejoramiento de la producción agropecuaria. En proyectos productivos se tiene productividad de leche, carne y lana en el ganado ovino de la zona norte, zona sur y crianza de animales menores para personas con discapacidad; luego el proyecto de cadena de valor de la fibra de alpaca.

En breve se iniciará el sistema de riego tecnificado Huancasayani – Ñacoreque en el distrito de Cuyo Cuyo. Asimismo se tiene Proyectos en Elaboración de Expediente Técnico, en infraestructura de riego: Riego Tecnificado Huenque, Sistema de Riego Collacachi (Presa Mallcomayo), Sistema de Riego Santa Lucía – Cabanilla, Sistema de Riego Tecnificado Kaphia – Ticaraya y Sistema de Riego Tecnificado Llancacahua Sora.

AGRO. El Gobierno Regional Puno impulsa el Proyecto de Productividad de leche, carne y lana en el ganado ovino de la Zona Norte, con 548 módulos demostrativos, con ámbito de intervención en las provincias de Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa y San Román; el proyecto tiene un costo total de 8 millones 849 mil nuevos soles. Proyecto de Productividad de leche, carne y lana en el ganado ovino de la Zona Sur, con ámbito de acción en las provincias de Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo, el proyecto demanda una inversión de más de 9 millones 482 mil nuevos soles. El presidente regional señaló que estos proyectos están orientados al mejoramiento de la producción y productividad en la crianza de ovinos, a través de pastos cultivados, mejoramiento genético y sanidad animal.

Un proyecto inclusivo es el Proyecto de Crianza de Animales Menores para Personas con Discapacidad, tiene la finalidad de mejorar elevar el nivel de vida de las personas con discapacidades, que por sus limitaciones físicas no pueden incorporase al mercado de trabajo; el proyecto consiste en dotación de módulos, capacitación en la crianza de animales menores, con un costo total de 9 millones 980 mil nuevos soles.

MEDIO AMBIENTE. En el Proyecto Defensa Ribereña en los márgenes derecha e izquierda del Rio Ramis - Tramo I y II, la meta de ejecución del Tramo I es de 1.02 km que abarca las comunidades de Sacasco, Collana, Chacamarca, Patascachi, Yanaoco, Tuni Grande, Ramis y Balsapata de la provincias de Huancané y Azángaro y el Tramo II de 3.26 km de longitud, comprende las comunidades de Collana, Chacamarca, Titihue, Cupisco, Yanaoco, Sacasco, Patascachi y Tuni Grande; con la finalidad de evitar el desborde del Rio Ramis en época de precipitaciones pluviales. El costo del proyecto es de 8 millones 654 mil nuevos soles.

El Proyecto Cobertura Forestal en el Anillo Circunlacustre, está orientado a preservar el medio ambiente y conservar el recurso suelo y agua; asimismo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La meta del proyecto es colocar 850,000 plantones en toda la ribera del Lago Titicaca, con una inversión de 9 millones 982 mil nuevos soles.

Asimismo, el Proyecto Servicio Educativo en materia preventiva ante emergencias - peligros naturales en las instituciones, implementará 258 módulos de aulas prefabricadas; en el presente año se ha ejecutado 118 módulos para las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria. El costo total del proyecto asciende a 2 millones 317 mil nuevos soles.  

TAGS RELACIONADOS