Puno: existen 93 proyectos de remediación para cuenca Ramis
Puno: existen 93 proyectos de remediación para cuenca Ramis

No aguantan más. Miles de agricultores y ganaderos que viven a lo largo de la cuenca Ramis advirtieron ayer que están dispuestos a hacer protestas radicales, si el Gobierno no atiende sus demandas: parar los trabajos mineros ilegales en la cabecera de cuenca y dar celeridad a los procesos de remediación.

Sin embargo, este no es un tema nuevo. El conflicto por la contaminación registrada en el río Ramis y otros afluentes data de hace aproximadamente 10 años, cuando se denunció con evidencias que los relaves mineros de los trabajadores de Ananea estaban ingresando libremente a la cuenca.

Las primeras protestas se registraron en el año 2007, en ese entonces los pobladores de las provincias de Azángaro y Carabaya llegaron a la ciudad de Juliaca y se quejaron pidiendo atención al Estado.

El gobierno de entonces se comprometió a atender el tema y se instaló una mesa de trabajo, pero pasados los meses la contaminación siguió y hasta logró acentuarse en toda la cuenca. Los animales empezaron a morir por el agua que consumían y la agricultura se hizo irrealizable.

Otra vez los pobladores de estas zonas salieron a una huelga. En el año 2011, el saldo de la protesta fue lamentable, seis personas fallecieron en una jornada violenta en la ciudad de Juliaca, en donde los quejosos intentaron tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac. Hoy hay un juicio pendiente a los militares que el 24 de junio de aquel año dispararon sus armas contra los huelguistas y curiosos en la Ciudad de los Vientos.

NUEVA PROTESTA. En el presente año, los pobladores de Azángaro y Carabaya volvieron a reunirse y acordaron ya no permitir mecidas del Gobierno. Según el congresista Rubén Condori Cusi, existen 93 proyectos de remediación, pero los resultados no pueden verse en la realidad, esto desespera a los afectados.

En todo este contexto, azangarinos y carabainos salieron ayer a parar nuevamente, en esta ocasión bloquearon el tramo cuatro de la carretera Interoceánica, en lo que corresponde a las provincias de Carabaya y Azángaro.

PELEA. Aproximadamente a las 8:30 horas, se registró una gresca en el distrito de San Antón, en donde pasajeros de unidades varadas habían salido a desbloquear la vía, pero lograron la indignación de los quejosos. Ambos bandos se enfrentaron dejando como saldo dos personas con heridas leves.

El dirigente azangarino Elvis Juárez Palma declaró que no están dispuestos a seguir soportando la contaminación.

MESA TÉCNICA. Correo pudo saber que hoy miércoles 28 de octubre de desarrollará una mesa técnica en relación a los proyectos de inversión pública para la remediación ambiental de la cuenca Ramis.

Para la reunión están convocados funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Salud, Ambiente, Energía y Minas, Economía y Finanzas, Agricultura, Interior y Educación.

El acto será desde las 9:00 horas en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, a donde asistirán los alcaldes provinciales y distritales ubicados en la cuenca.

El objetivo es analizar técnicamente el avance de los 93 proyectos de inversión que fueron formulados a favor de los pueblos afectados por la contaminación de la minería ilegal.

PROYECTOS. Algunos de los proyectos en cartera a discutir son: rehabilitación y mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego Asillo-Progreso; mejoramiento y ampliacion del sistema de riego en la comunidad de Ñaupapampa; instalación del sistema de agua potable y construcción de letrinas sanitarias de Pacastiti; mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Asillo; mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas de la comunidad campesina de Villapampa; mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas de la comunidad campesina de Choquepiña; mejoramiento y ampliacion del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Azángaro; ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la zona sur de la localidad de Azángaro; instalación del servicio de saneamiento básico integral en la micro cuenca Azángaro II zona alta, entre otros a revisarse en las próximas horas.

TAGS RELACIONADOS