Puno: Festival de M’auka Llaqta será el 27 de junio
Puno: Festival de M’auka Llaqta será el 27 de junio

Con el objetivo de fomentar y valorar las costumbres ancestrales, la Municipalidad Distrital de Nuñoa, presidida por el burgomaestre, Héctor Yucra Tapara, en coordinación con otras autoridades del distrito realizaron el lanzamiento oficial del “II Festival Internacional y Nacional de Danzas Originarias M’auka Llaqta 2015”.

El evento se desarrollará el próximo 27 de junio en la ciudadela de M’auka Llaqta y será organizado por la Municipalidad Distrital de Nuñoa, por conmemorar el Día del Campesino Peruano que se celebra cada 24 de junio.

En la actividad participarán en su segundo año consecutivo danzas originarias de Bolivia, Chile, Argentina y Brasil, mientras del interior del país, participarán principales universidades, danzas originarias de la provincia y de la región Puno.

Hay que indicar el sitio arqueológico de M’auka Llaqta, etimológicamente proviene de una palabra quechua, que significa “Ciudad Antigua”, allí se encuentran restos de construcciones posiblemente de origen preincaica, con gran número de habitaciones de forma rectangular de hermosos vestigios de un pueblo.

La ciudadela fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura mediante R.D.N. Nº 296/INC-2003. Este atractivo turístico está ubicado a 18 kilómetros aproximadamente al noreste de Nuñoa.

TAGS RELACIONADOS