Puno. Fiesta de la Mamita avanza en la UNESCO
Puno. Fiesta de la Mamita avanza en la UNESCO

La celebración patronal más importante del país, la Festividad Virgen de la Candelaria, cuya sede es la ciudad de Puno, ha cumplido todos los requisitos para ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo que queda en adelante es que la UNESCO proclame en ceremonia pública esta nominación.

El Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria comunicó oficialmente a la prensa local sobre los avances que tiene el expediente de la fiesta altiplánica en la UNESCO. "Ha sido aprobado por unanimidad", informó el secretario técnico de esta organización, Gary Mariscal Herrera.

El también director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, afirmó que este expediente es distinto a la del Carnaval de Oruro (Bolivia), fiesta que también tiene rango de Patrimonio Cultural.

"Nosotros tenemos 100 danzas autóctonas en la lista, ninguna es de Bolivia, además incluimos algunas mestizas, que se practican desde hace mucho tiempo en ambos lados del Altiplano", recalcó al rechazar la oposición boliviana a esta declaratoria.

Nuestras fuentes señalan que posiblemente, la ceremonia donde se anunciará esta declaratoria para el Perú sea a finales del mes de noviembre en París, donde la UNESCO tiene su sede central.

"Queremos ser enfáticos en señalar que nuestro Comité no pretende reivindicar la propiedad cultural de determinadas danzas, es la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria el motivo de la gestión ante la UNESCO, aclaramos esa posición del Comité de Salvaguardia, porque todo pueblo tiene derecho de reivindicar sus actividades culturales como patrimonio de la humanidad", sostuvo el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, al pronunciarse de este asunto.

TAGS RELACIONADOS