El mes patrio ya se vive en el departamento de Puno, y con esto ha comenzado la venta de las clásicas banderas peruanas con motivo de las Fiestas Patrias, pues no exhibir en pabellón nacional en el mes de la fiesta de la independencia puede acarrearle a uno una fuerte multa.
Una Ley Nacional que data de 1939 exige a todos los hogares peruanos, negocios e instituciones colocar en sitio visible el estandarte nacional rojiblanco desde el 27 al 30 de julio para honrar el Día de la Independencia que se conmemora cada 28 de julio. Pero algunas municipalidades ordenan que la bandera sea colocada durante todo el mes de julio, o incluso más. Las sanciones para quien no cumpla la norma varían de acuerdo a la jurisdicción a cada municipalidad.
El Ministerio de Defensa (Mindef) ha dado a conocer las características que deben de cumplir estas banderas, según el lugar donde vaya a flamear.
La Bandera Nacional debe tener las siguientes medidas y proporciones: Para edificaciones que tengan una altura de 5 metros, la bandera tendrá 90 cm. de largo por 60 cm. de ancho, con un asta de 1.80 mts.
Para edificaciones que tengan una altura entre 5 y 10 mts, la bandera tendrá 1.50 mts. de largo por 1 metro de ancho, con un asta de 3 mts. Para edificaciones que tengan entre 10 y 15 mts de altura, la bandera tendrá 2.10 mts. de largo por 1.40 mts. de ancho, con un asta de 4.20 mts. Para edificaciones que tengan más de 15 mts de altura, la bandera tendrá 2.70 mts. de largo por 1.40 mts. de ancho, con un asta de 5.40 mts.
Para edificaciones donde funcionen ministerios que tengan un frente de 50 mts, como máximo, la bandera tendrá 4.20 mts. de largo por 2.80 mts. de ancho, con un asta de 5.40 mts., y para los que tengan un frente de 50 a 100 mts, la bandera tendrá 4.80 mts. de largo por 3.20 mts. de ancho, con un asta de 9.60 mts.
La base del asta, será proporcional a las dimensiones de la bandera y a la altura del asta. La base del asta estará ubicada de preferencia en la parte central superior y a un metro de distancia de la fachada del edificio.
La tela para la confección de la bandera será de seda llana. El asta será pintada de color blanco. La Bandera debe fijarse al asta, unida por los vértices con cintas de color rojo.
La driza, en caso de tenerla, será de color blanco.
Según Ley, el pabellón (bandera con escudo) debe izarse solo en edificios de instituciones públicas o en barcos, campamentos, entre otras instalaciones del Estado.
Respecto a las casas, al comercio o edificios particulares, la bandera rojiblanca no debe llevar de ningún modo el escudo en la parte central.