Puno: Los Uros siguen soñando con servicios básicos

Correo entrevistó a la primera alcaldesa de Uros Chulluni.

30 de Agosto del 2015 - 11:30 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Rita Suaña Coila, es la primera mujer alcaldesa del centro poblado donde nació, Uros Chulluni, un conjunto de islas flotantes y dos de tierra firme, asentadas en el lago Titicaca, cuya economía está basada en las visitas de los miles de turistas nacionales y extranjeros, deseosos de compartir las vivencias de esta población nativa.

El sueño de esta joven mujer, es finalizar su gestión encendiendo un foco alimentado con energía eléctrica nacida de la transformación del brillo solar, en cada una de las viviendas de las 87 islas flotantes más cercanas al muelle, así como reducir los niveles de contaminación de las aguas, instalando servicios sanitarios.

¿Cuáles son las funciones de un alcalde de centro poblado? Tenemos todas las obligaciones, gestionar, administrar pero la diferencia es que no percibimos sueldo ni disponemos de prespuesto como ocurre con los distritos.Esa es nuestra única arma, la capacidad de gestionar porque si uno no hace nada, pasan los cuatro años así no más y nadie te recuerda.

Las islas no tienen energía eléctrica ¿por qué? Es muy costoso, hace nueve años ya que existe un proyecto para obtener energía del sol mediante paneles solares. Hasta ahora hemos presentado lo que nos ha pedido el Ministerio de Energía y Minas, la ubicación exacta de las islas, esa información se levantó mediante GPS y estamos esperando los resultados.

¿Será costoso para ustedes? El Estado va a asumir, pero nosotros tenemos que elevar el nivel de las casas porque la mayoría tiene la costumbre de construirlas sobre la misma totora del piso de la isla pero tiene que estar un metro arriba y se necesita que cada familia haga ese trabajo. En realidad estamos acostumbrados porque nuestras casas son movibles, solo que ahora debemos seguir estas recomendaciones.

¿Por qué la mayoría de islas se ubica muy cerca al puerto? Es cierto que por lo menos 87 islas están muy cerca al puerto porque vivimos del turismo y de esa forma es más fácil darle atención al visitante que llega en las lanchas que los mismos uros administran. Pero hay un grupo de islas, por lo menos 13 que se ubican en el lago mayor, más adentro porque ellos viven de la pesca pero sus hijos viven en Puno, en la ciudad.

Es decir que también tienen vivienda en Puno. Sí, muchos tienen pero otros viven alquilados. La gente cree que porque somos de las islas nos debemos quedar siempre acá, pero nuestros hijos tienen derecho a progresar, a estudiar carreras en la universidad y en las islas solo hay hasta primaria. Por eso también la mayoría de islas están cerca al puerto, para que los hijos puedan llegar a tiempo a su colegio o a la universidad.

¿Quién administra los recursos generados por el boleto de ingreso a las islas? Lo hace la Asociación de Emoresas Unificadas de Transportes Turística Acuático Lacustre Los Uros (Aeuttal – Los Uros), ellos tienen un presidente y deciden cómo gastar esos dineros que ingresan por la visita de los turistas.

¿En qué lo invierten? En el mantenimiento de las islas. Por ejemplo cuando se trata de ubicar una casa, volverla a poner, repararla y también mejorar las mismas islas, ellos deciden cada cuanto tiempo trabajan en eso, cada diez días o cada mes. Para eso se destina los ingresos dejados por los turistas, renovar cada casa cuesta como 5 mil soles.

¿Son conscientes de que contaminan el lago al no tener sistema de desague? Sí, pero estamos gestionando el proyecto de baños ecológicos, estoy detrás de eso, ya estuve en el Ministerio de Vivienda, y estoy haciendo seguimiento para cumplir mi promesa de luchar por mi pueblo y al final de la gestión, conseguir que se instalen baños y se reduzca la contaminación que hacemos en el lago.

¿Ha tenido obstáculos en sus funciones? Cuando llego a Lima, me reciben bien, la mayoría, y me dicen que soy una mujer que se esfuerza por su pueblo. Estamos para trabajar y eso queremos, que llegue el momento cuando los Uros tenga energía eléctrica y servicios sanitarios, espero que los ministros no nos den las espaldas.

¿Cómo se lleva con sus ciudadanos? Bien, me estiman, me aprecian y confían en mi por mi trayectoria y por el hecho de que soy mujer, una mujer del pueblo que lucha y se esfuerza por ellos.

Lo más leído