Puno: Macarimayo busca ser reconocido como Santuario Histórico
Puno: Macarimayo busca ser reconocido como Santuario Histórico

El 12 de noviembre del presente año, el congresista de la República, Francisco Ccama Layme, presentó junto al grupo parlamentario Fuerza Popular el proyecto de ley que “Propone declarar de interés nacional el reconocimiento como Santuario Histórico a la Pampa de Macarimayo, distrito de Umachiri, provincia de Melgar, de la Región Puno, así como su conservación , promoción y puesta en valor”.

Con esta propuesta se busca alcanzar la ley que declara de interés nacional el reconocimiento como Santuario Histórico la Pampa de Macarimayo.

HISTORIA. En marzo del presente año, se recordó los 200 años de la inmolación de Mariano Melgar Valdivieso, quien fue fusilado en las pampas de Macarimayo jurisdicción del distrito de Umachiri (Melgar).

El 12 de marzo de 1815, en horas de la madrugada fue fusilado el poeta y prócer de la Independencia, Mariano Melgar Valdivieso, cuando tenía 24 años. En la víspera, en las pampas de Macarimayo, se había registrado una intensa batalla entre miembros del Ejército Realista y los patriotas que buscaban la independencia del Perú.

Luego de tres horas y media de intensa batalla (11 de marzo de 1815) entre miembros del Ejército Realista, con caballería incluida, y los patriotas que resistieron con las armas que tenían a la mano (picos, palos y otros objetos), éstos últimos cayeron derrotados, y los realistas remataron a los moribundos.

En esas circunstancias, Mariano Melgar fue capturado vivo e interrogado. Mientras que el líder del levantamiento independentista, Mateo Pumacahua, huyó rumbo a Cusco.

Algunos historiadores, afirman que en ese momento los realistas ofrecen otorgar la libertad a Mariano Melgar, siempre y cuando renuncie a sus principios libertarios. Él se niega a hacerlo. “Yo no podría vivir tranquilo teniendo en mi conciencia haber renunciado a mis principios e ideales”, por eso murió fusilado. Este es el argumento del referido proyecto de ley.  

TAGS RELACIONADOS