​Puno: militante del PICO habría conseguido reasignación sin cumplir los requisitos
​Puno: militante del PICO habría conseguido reasignación sin cumplir los requisitos

El argot popular señala que existen dos maneras de ingresar a trabajar a una institución: por la ventana y por la puerta. En el caso del docente Tony Over Jaén Valdéz, la primera opción parece haber sido la elegida.

En el presente año se ha venido realizando un proceso de reasignación con una serie de observaciones e irregularidades reconocidas por la propia Dirección Regional de Educación.

El profesor en mención ha sido reasignado de la Institución Educativa Secundaria de Cabanillas al colegio Inca Garcilazo de la Vega de Taparachi (Juliaca-San Román), aparentemente quebrantando la ley.

Y ¿Qué norma habría burlado Jaén Valdéz? Nada menos que la resolución ministerial N° 0582 - 2013 que textualmente dice: “Acreditar dos años de permanencia como mínimo en la última plaza de la cual es titular en condición de nombrado”.

INCUMPLIMIENTO. Como lo hace notar el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, en sendos documentos, el docente en cuestión ha estado destacado en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, desde el año 2015. Si se hacen cuentas, el profesor no cumple los dos años requeridos. Porque además, a partir del 8 de enero de 2016 se le encargó las funciones de director del Sistema Administrativo II Área de Auditoria Interna de la sede administrativa de la referida UGEL a través de la resolución N°005-2016 del 13 de enero.

Lo curioso es que este documento que aprueba la reasignación de Jaén Valdéz, tiene la rúbrica del titular de la entidad, Julio Jara Aguirre.

El fiscalizador puneño ha advertido que ambos son militantes del movimiento regional Proyecto de la Integración Para la Cooperación (PICO); agrupación política que llevó a la gobernación a Juan Luque Mamani. “Así están las cosas en estas entidades, lamentablemente”, cuestión Quispe Santos.

TAGS RELACIONADOS