El director de Archivo Regional de Puno, Ricardo Chura Tiznado, informó que la población de todo el departamento tiene acceso a documentos que datan desde el año 1613, es decir desde la época colonial, republicana y la actualidad.
Dijo que los documentos más importantes que custodian y conservan son los partes notariales, escrituras públicas, partidas de nacimiento, matrimonio y de defunción, entre otros. Actualmente se tiene dos mil 36 metros lineales de archivos.
“Lo que en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil no se encuentra nosotros lo tenemos porque todos estos están en la base de datos y atendemos las veces que requieran los ciudadanos”, explicó el funcionario.
DETERIORO. A consecuencia del paso del tiempo, muchos de estos documentos fueron deteriorándose, los cuales se vienen recuperando con el presupuesto de ingresos propios. “Los que quedaron dañados lo estamos recuperando con los empastes que está a cargo de un personal”, subrayó Chura Tiznado.
En otro momento, señaló que la sistematización electrónica de los documentos es otro de los proyectos que vienen trabajando, la cual permitirá la digitalización de algunos escritos que son fundamentales y que sirven al usuario puneño.
INFRAESTRUCTURA. Respecto a la construcción del nuevo local de Archivo Regional, manifestó que se encuentra con un avance físico de 30%, y según los ingenieros residentes se culminará en los meses de abril o mayo del próximo año. “Hasta el momento se ha ejecutado el segundo piso que tiene una proyección para cinco pisos”, agregó.
Finalmente, señaló que hay un poco de retraso a falta de agilización en la compra de ciertos materiales de construcción.