Puno: Productores de quinua orgánica mejorarán productividad con este proyecto
Puno: Productores de quinua orgánica mejorarán productividad con este proyecto

En los últimos años, la producción de quinua ha mostrado un fuerte crecimiento debido a su reconocimiento en el mercado por su gran valor nutricional, adaptabilidad a distintas zonas agroecológicas (costa y sierra) y potencial de industrialización, informó.Swisscontac.

“A pesar de la caída de los precios y la sobreoferta, aún existen mercados que pagan más por productos orgánicos certificados. Puno puede diferenciarse con una quinua orgánica de origen andino, sin embargo, el problema es la inadecuada asistencia técnica para el manejo orgánico del cultivo y el alto costo de las certificaciones.” afirmó Alex Llanos Aguilar, responsable del proyecto “Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible.

El mencionado proyecto fue presentado por Swisscontact y es financiado por la Cooperación Suiza - SECO, el International Trade Center (ITC) y el Programa Conjunto de Granos Andinos, que implementa OIT e involucra a FAO y Unesco.

El proyecto “Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible" tiene el propósito de contribuir a la competitividad de las cadenas de valor de los granos andinos y del sector agropecuario de la región sur del Perú,a través del desarrollo de modelos de facilitación de servicios financieros y no financieros para mejorar la productividad y la gestión empresarial exportadora, el fortalecimiento de los actores en la cadena de quinua orgánica y la promoción de sus diferentes variedades comerciales en Puno.

Giovanna Choque Cruz, presidenta de la Mesa Técnica de Quinua de la región Puno, valora la importancia del proyecto, y precisa que el trabajar en alianza estratégica entre las organizaciones del proyecto permitirá producir de forma orgánica, mejorar los niveles de producción y la calidad del grano exportable, hacer realidad la marca colectiva AINOCA, pero sobre todo, fortalecer la cadena productiva con activa participación de todos los actores involucrados.

COMPETIVIDAD. Llanos informó que el proyecto invertirá más de US$ 800 mil dólares en mejorar aspectos como el uso de la tecnología de producción, los servicios financieros, la articulación comercial y la institucionalidadde la cadena de quinua orgánica; además de dinamizar el mercado de granos andinos en Puno.

En su primera etapa, el proyecto ya inició la capacitación a técnicos y productores líderes de las cooperativas (CoopainCabana y Cecagro, MaiKuMarca y Caprosemillas) en el uso de paquetes tecnológicos destinados a la preparación de terreno, abonamiento, siembra, manejo integrado de plagas, cosecha, etc., lo que aumentaría la productividad, calidad del grano e ingresos hasta en un 15%.

“En los dos primeros meses, se ha apoyado a la Mesa técnica de la Quinua en Puno para que promueva laestandarización de paquetes tecnológicos con el propósito de mitigar los efectos del cambio climáticoen el cultivo. El productor debe estar preparado para enfrentarse a situaciones de riesgo” agregó Llanos.

El director de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, Martin Peter, señaló que si bien los productores cultivan variedades como la quinua blanca y la pasan kallayla negra, en el marco de la iniciativa se están investigando otras variedades con mayor potencial de exportación que sean resistentes al cambio climático.

MÁS PRODUCTIVO. Uno de los principales aspectos que el proyectoatenderá es la baja productividad en la zona, que oscila entre 0.9 y 1.1 TM de quinua orgánica por hectárea, cuando en la Costa se obtiene aproximadamente 3 TM de quinua convencional por hectárea.

Además, Llanos aseguró que el proyecto busca que el agricultor y las organizaciones de productores orienten el manejo y gestión de sus cultivos a las necesidades del mercado y de su entorno, con el fin de articularlo comercialmente. “Se debe saber cuánta demanda existe en el extranjero, qué variedad de quinua debemos sembrar, con qué características, qué información pide el comprador, si es necesario contar con una marca, una certificación orgánica, trazabilidad, entre otros.”, sostuvo.

Los agricultores puneños tienen como meta institucionalizar y dinamizar la cadena de valor de la quinua orgánica en Puno. Para ello, el proyecto realizará ruedas de servicios para que conozcan a proveedores de maquinarias y otros insumos que eleven la calidad de la quinua orgánica. Así mismo se establecerá contacto con instituciones que trabajen temas de innovación e investigación.

TAGS RELACIONADOS