Manifestantes impidieron paso de ambulancia y recién nacido fallece. Foto: Andina/referencial
Manifestantes impidieron paso de ambulancia y recién nacido fallece. Foto: Andina/referencial

Un recién nacido falleció en Puno luego que manifestantes impidieran el paso de la ambulancia que lo trasladaba del hospital de Yunguyo al hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

“Era un recién nacido prematuro de 35 semanas. Tuvo a lugar su parto el día 7 por horas de la tarde en las instalaciones del hospital. Nació estable, pero el día de ayer aproximadamente al mediodía personal de enfermería nos informa que hay una evolución desfavorable del paciente donde lo encontramos con un síndrome de dificultad respiratoria. Ante su inminente evolución desfavorable es que se decide referirlo al hospital Manuel Butrón ya que nuestro nosocomio no cuenta con pediatra y mucho menos con especialidad de neonatología”, indicó la Dr. Natalia Díaz Chalco, jefa de guardia en el hospital de apoyo de Yunguyo, en diálogo a RPP Noticias.

Detalló que el traslado debía tomarle a la ambulancia entre 1 hora y 20 minutos a 1 hora y 30 minutos, pero debido a las vías bloqueadas, se retrasaron. Además, en uno de los puntos los manifestantes no los dejaron avanzar, por lo que tuvieron que volver a Yunguyo.

“Después de haber estabilizado al paciente sale inmediatamente la ambulancia conjuntamente con un personal de enfermería, el médico de turno de emergencia y dos familiares del recién nacido. Pasando 15 minutos de traslado se encuentran con el primer obstáculo donde habían cerrado la pista con unas piedras grandes. Lo que han tenido que hacer es tomar una ruta alterna por el cerro” señaló.

“El segundo tramo que encuentran bloqueado es a la altura de Pomaca, a lo cual se han tenido que bajar a hacer el retiro de las piedras. Logran avanzar y es en el centro poblado de Molino donde encuentran un montículo de tierra que cubría toda la carretera aproximadamente de un metro. Entonces toman la decisión de tratar de bajar el montículo para que pase la ambulancia. Es ahí cuando salen los pobladores a recriminarles. El médico les explica la situación, han estado en una discusión de 40 minutos. Llega un momento en que la enfermera le indica al médico que él bebe estaba muy mal. Es ahí que la ambulancia intenta avanzar y le poncharon la llanta”, añadió.

Según Díaz Chalco, la ambulancia tuvo que regresar a Yunguyo ya que estaban expuestos a ataques. “Verbalmente ha habido agresiones, el padre ha suplicado. No entendemos la razón por la que la población se ha tornado tan agresiva. Se confirma el deceso del recién nacido a las 19:46 horas, tiempo en que la ambulancia pudo haber llegado al otro hospital. Es a las 10 de la noche que llegan al hospital de Yunguyo”.