Imagen
Imagen

Con la finalidad de reflexionar, valorar y emprender políticas sobre el rol importante que cumple la mujer en la sociedad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Desde entonces cada año se conmemora este día.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”. Con esta frase, se busca la reflexión ante la desigualdad de género y de la violencia contra la mujer, que es un problema latente.

La violencia contra la mujer ha sido considerada como una pandemia mundial, la misma que ocurre en tres formas: física, sexual y psicológica. En todo el mundo, una de cada tres mujeres han sufrido violencia, principalmente a manos de su pareja sentimental.

En 2012, uno de cada dos casos de mujeres asesinadas tuvo como autor material a su pareja o a un miembro de la familia.

Según reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el mes de enero del presente año, a nivel nacional se han atendido 4 mil 720 casos de violencia familiar o violencia sexual. En la región Puno, se han atendido 288 casos, ubicándose en el cuarto lugar después de Lima, Junín y Cusco.

De esta cifra, el 92% es violencia contra la mujer y el 98% son casos por violencia familiar. Donde se presentaron más denuncias son en los Centros de Emergencias de Mujer de Puno (69), Azángaro (38), Juliaca (29), Lampa (27) y Carabaya (20).

El grupo de edad donde se presentaron más denuncias fue de los 18 a 59 años de edad.

Asimismo, en todo el país, se ha reportado 8 casos con características de feminicidio y 17 con tentativa de feminicidio, del cual 3 son en Puno.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Verónica Gálvez Condori, ante el Concejo Municipal, presentó una propuesta donde acuerda: declarar el mes de marzo como el Mes de la Mujer Puneña, con el fin de implementar políticas de igualdad de género. También, crear la Gerencia de la Mujer, así también encargar a la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, la elaboración de un programa de actividades donde participen de manera conjuntos todas las autoridades municipales.

Verónica Gálvez, informó que esperaran hasta el día de mañana (miércoles) para la respuesta de aprobación o no de la propuesta mencionada.

“La propuesta se encuentra en la Comisión de Desarrollo Humano, quienes vienen evaluando luego será derivado al Concejo Municipal, esto es más voluntad política”, añadió.

día internacional de la mujer.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.  

TAGS RELACIONADOS