Puno: Segundo tour literario cultural fue en Pucará
Puno: Segundo tour literario cultural fue en Pucará

El día sábado 14 de febrero se realizó el II Tour Literario Cultural “El canto de la bandurrias” Pucará 2015, organizado por la Asociación Cultural Alborada Andina de la ciudad de Ayaviri, en esta nueva edición del tour participaron La Casa del Poeta filial San Román-Juliaca (CADELPO), Asociación Savia Andina Pukara, Comunidad Apu Andino, Museo Alcra Pukara y la Municipalidad Distrital de Umachiri.

PONENCIAS. La actividad inició en el museo Alcra Pukara con las ponencias, fue el arqueólogo Eduardo Arisaca en iniciar con la ponencia sobre la influencia, dominio y vestigios de la cultura Pukara; fue seguido por el escritor Samuel Álvarez; quien expuso sobre la vida y obra de Mariano Melgar y finalmente el joven cineasta Edgar Ticona se encargó de hablar de las producciones cinematográficas en la región Puno.

LIBROS. Seguidamente se ha presentado el libro “Gramática del idioma Quechua” variedad Qosqo-Qolla a cargo de su autor, el conocido educador, Jaime Núñez Huahuasoncco, quien habló fuerte ya que en los planes del Ministerio de Educación estaría desaparecer los términos quechuas de las variedades regionales; luego el presidente de la CADELPO, Samuel Álvarez Enríquez, presentó su última producción literaria en verso titulado “Ausencias de soledad” prologado por la poetisa ecuatoriana Yolanda Añazco.

PARA MELGAR. En el marco del tour literario el alcalde de la Municipalidad Distrital de Umachiri, Tomás Valeriano Chalco, informó sobre las actividades que se viene esbozando por los 200 años de la batalla de Umachiri donde murió fusilado el poeta Mariano Melgar, el burgomaestre ha informado que el programa será en el mismo Umachiri, Arequipa y en el Congreso de la República con la participación de varias entidades y personalidades comprometidas con el martirologio de Melgar.

VISITA GUIADA. La segunda parte de esta actividad consistió en la visita guiada por los ambientes del museo Alcra Pukara, donde se conservan valiosos vestigios de la cultura andina mística; seguidamente se ha visitado al museo lítico del distrito de Pucará; aquí se encuentra un monolito del gran degollador y otras piezas de la cultura Pukara. Finalmente se visitó las ruinas del centro ceremonial de la cultura Pukara ubicada al pie del peñón San Cayetano.

TAGS RELACIONADOS