Ni siquiera los centros de salud se salvan de los ladrones, de acuerdo a la denuncia hecha por Sheyla Chávez Cutimbo, encargada del centro de salud Chancachi-Ácora, los malhechores extrajeron equipos de cómputo de su institución.
Los bienes sustraídos son un monitor, un CPU, un balón de gas, aunque el monto total de lo desvalijado no es muy alto llama la atención que solo se llevaran esas cosas, señaló la parte afectada.
INSPECCIÓN. Para constatar la acusación, los efectivos de la comisaría local, junto a los representantes de la fiscalía y también con la presencia de los directivos de la Red de Salud de Puno inspeccionaron el lugar.
Las fuentes policiales señalan que en una de las puertas que da acceso a la Sala de Odontología fue violentada, presuntamente con una “pata de cabra” (herramienta utilizada por los ladrones), hasta el momento es la hipótesis más probable.
Los investigadores continuaron recogiendo información y así conocer la fecha posible en la que ocurrió el hurto; por el momento, según las declaraciones de los pobladores y de los trabajadores del centro de salud, se presume que el saqueo habría ocurrido entre el 17 y el 18 de febrero.
Mientras tanto, la población de Ácora está consternada y ya se han generado diferentes versiones, a muchos les parece extraño que no se hayan llevado otras herramientas médicas.
“Vimos a unos sospechosos esa noche pero no estamos seguros”, dijo un comunero a una radio local.
Pero esta no es la única oportunidad donde haya ocurrido un robo, en 2015 un abigeo fue capturado por sus propios vecinos, ellos lo acusaban de haber perpetrado diferentes hurtos de animales.
Asimismo, casos similares se reportan en las zonas alejadas de este distrito puneño y también a nivel de la región altiplánica, los comuneros indican que hay poca seguridad.